Se ubica Q. Roo entre los siete con más gasto electoral

De acuerdo con el Ieqroo, el presupuesto de este año fue de 305 millones de pesos.

|
Se asignaron millones de pesos en las pasadas elecciones. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo recibe presupuestos de oro para la democracia. Con solo 1.5 millones de habitantes, la entidad se ubica entre los siete en recibir más recursos para el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Con el gasto económico asignado a Quintana Roo, que es per cápita de 152 pesos, este 2018, Nayarit podría destinarlo al menos a tres habitantes, ya que recibe 43 pesos por ciudadano.

También te puede interesar: Ponen ‘bajo llave’ documentación y material electoral

Por arriba de la entidad se encuentran grandes ciudades que reciben presupuestos superiores a los 150 pesos por habitante, como lo es Ciudad de México que alcanza 229 pesos, Campeche con 218, Zacatecas 166 , Nuevo León 159, Estado de México con 153 y Sonora con 152, empatando con Quintana Roo, aunque este tiene 2.8 millones de habitantes.

Para la consultora ARegional, en el análisis “13 estados duplicaron su presupuesto de gasto para Instituto Estatales Electorales en 2018”, los incrementos son excesivos.

“En el caso de Quintana Roo que destaca por presentar altos incrementos del gasto sólo eligieron diputados y otros representantes locales, pero no gobernador”, mencionó en el análisis AR.

Durante el ejercicio fiscal de 2018, los congresos locales de las 32 entidades federativas asignaron en sus presupuestos 15.8 mil millones de pesos, para los Institutos Estatales Electorales, esto es 58.5% más en relación a lo ejecutado por dichos organismos en 2017.

En el caso de Quintana Roo el alza fue de 101%, y de acuerdo con información del Ieqroo el presupuesto fue de 305 millones de pesos, de los cuales alrededor de 150 millones estarían destinados únicamente para el proceso electoral, el cual concluyó el 1 de julio con el día de las votaciones, y el resto para gastos ordinarios.

Entre las entidades federativas que destacaron por presentar altos incrementos de su presupuesto de gastos destinados a los Institutos y Tribunales Estatales Electorales, se encuentran Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Quintana Roo y Colima.

Lo más leído

skeleton





skeleton