Va presupuesto para puente Bojórquez

El proyecto consiste en la construcción de un paso vehicular sobre la laguna del mismo nombre.

|
Asignan a Fonatur presupuesto para programas y proyectos de inversión para el Fonatur. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dentro del presupuesto de egresos de la federación para programas y proyectos de inversión de este año para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), resaltan los 239 millones 80 mil 323 pesos asignados para el puente Bojórquez (infraestructura económica), pues aun cuando autoridades de diferentes dependencias y niveles de gobierno han dicho que se realizará el proyecto, incluido Carlos Joaquín González, gobernador del estado, ya se había dejado en claro que no sería en 2018, sino que le correspondería a la siguiente administración concretar y llevar a cabo la obra.

La información fue obtenida a través de la plataforma de Unidad de Transparencia; el documento también señala que se destinaron 227 millones 951 mil 963 pesos para mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y proyecto turístico integral del Caribe, es decir, Cancún, y 68 millones 391 mil 549 pesos para la segunda etapa de la Marina Cozumel (infraestructura económica).

También te puede interesar: Puente Bojórquez disminuirá el tráfico vehicular en zona hotelera

El proyecto del puente sobre la laguna Bojórquez, que está a cargo de Fonatur, sigue en análisis, pues también consideraban colocar puentes peatonales para agilizar el intenso tránsito en la zona hotelera, de acuerdo con declaraciones de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“De la marina Cozumel y el puente Bojórquez efectivamente están el proyecto, están analizando y (nosotros) en espera de información de las oficinas centrales para que nos digan si se va a ejercer ese presupuesto o qué es lo que va a proceder en cuanto a mantenimiento”, declaró Juan González Castelán, delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur).

Desde 2016, Fonatur destinó 240 millones de pesos de su presupuesto para el inicio de la obra, pero los recortes presupuestales a nivel federal impidieron su cristalización.

En 2014, Fonatur encargó un Análisis Costo Beneficio con base en el Estudio de Demanda elaborado por Transconsult S.A de C.V., el cual incluía datos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental, S.A. de C.V. (SEGA) en agosto del mismo año; en dicho estudio el puente fue catalogado como prioritario en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018; como una solución al problema de tránsito identificado en el bulevar Kukulcán.

“Ahorita nosotros, desde la delegación, estamos esperando si no hay alguna instrucción específica en cuanto al puente, para saber cómo informar a los medios de comunicación y desde luego a la ciudadanía”, mencionó González Castelán, dado que es a nivel central en donde se han manejado con hermetismo en el tema.

El proyecto consiste en la construcción de un puente sobre la laguna Bojórquez, que servirá de ruta alternativa al tramo del bulevar Kukulcán que actualmente pasa por Punta Cancún, con accesos aproximados en el kilómetro cinco y en el 7.5 de esta vialidad, el cual beneficiará a 10 mil automovilistas por día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Lo más leído

skeleton





skeleton