Presupuesto sin deuda
Mara avisó al pueblo de Quintana Roo que su gobierno presentó el presupuesto de ingresos...
Mara avisó al pueblo de Quintana Roo que su gobierno presentó el presupuesto de ingresos por más de 51 mil 474 millones de pesos, para ejercerlo en 2025. Dicho monto será distribuido a municipios, poderes y organismos, de manera responsable, dijo la gobernadora, sin deuda de por medio. Se rompió el círculo vicioso de las deudas, arrastrada durante varias administraciones. Hoy se abona a ellas. Lamentable, se tienen que pagar los platos rotos de otros.
En un video divulgado en sus redes sociales, detalló algunos incrementos en rubros clave, como la seguridad; el impulso a programas sociales, como los denominados "Comemos Tod@s" y "Mujer es Poder"; Anunció más de 2 mil 200 millones en infraestructura estatal, e hizo énfasis en el reforzamiento a la salud, la educación y el turismo, entre otros. Todos los sectores estratégicos.
Lo de la "cero deuda" tiene un peso concreto en los análisis. Romper el círculo vicioso es un avance claro, que sigue desmarcando a su administración de las anteriores, aquellas que dejaron caos, crisis y saqueos. Hubo detenciones al respecto.
Ciertas acciones de antes para "reparar errores del pasado" fueron, obviamente, un pretexto más para seguir endeudando al estado. Fue, pues, un círculo vicioso en las gestiones de Félix González, Roberto Borge y Carlos Joaquín. Los datos de aquellas historias nefastas son de dominio público.
"Reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de todos y todos. Este instrumento refleja nuestra visión de un Quintana Roo inclusivo, cercano al pueblo y con un futuro próspero y seguro (...) Nuestro objetivo es fortalecer la mejora, diversificar ingresos y, sobre todo, reducir las brechas de desigualdad”, precisó la primera autoridad.
Es que el presupuesto se sostiene en los principios de su movimiento, de la denominada “cuarta transformación”, que propone acortar las brechas con austeridad, entre otros preceptos implícitos en el documento financiero.
Será un 2025 dinámico.
Desorbitado
Esta semana, Mara Lezama también dejó frases que resonaron: "En Quintana Roo no nos tiembla la mano y nadie será intocable, se apellide como se apellide". Algunos de esos apellidos, con arraigo en la política local, siguen vigentes por estos días, o con ganas de volver a escena.
En las últimas semanas la gobernadora se ha pronunciado firme en asuntos coyunturales, como el conflicto de taxistas contra Uber, detenciones o indagatorias judiciales. Frontales, en vivo.