Diputados locales solaparon ilegalidades en el Teqroo

La Comisión de Hacienda negó haber notado las irregularidades en el presupuesto del Tribunal.

|
El Teqroo incluyó en su presupuesto cargos que están fuera de la ley. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local solapó ilegalidades en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), al autorizar un presupuesto para el presente año, que incluye cargos fuera de la ley.

Se trata de los puestos del Secretario Auxiliar de Acuerdos y la Sub Contraloría Interna del Teqroo; el último, una figura no considerada en la Ley Orgánica del Tribunal, mientras que el primero solo debe ser en año electoral.

También te puede interesar: Congreso cedió a exceso salarial de Víctor Vivas

Ambos cargos fueron presupuestados para el ejercicio fiscal 2017, por Víctor Vivas Vivas, con sueldos de 40 mil 046.60 pesos y 36 mil 551.67 pesos mensuales para los responsables.

Dichos tabuladores fueron incluidos en la propuesta entregada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, los cuales no fueron verificados por los integrantes de la Comisión.

Emiliano Ramos Hernández, diputado local dijo que el paquete fiscal es muy amplio y no pudo ser verificado en su totalidad.

Al final el propio, legislador consideró que en pleno año de austeridad lo que debe hacer el Teqroo y sus magistrados es reducir sus salarios y mantener congelados los cargos no necesarios para este año, para enfocar los recursos para la difusión de la cultura electoral para los ciudadanos.

En tanto, para grupos internos del Partido de la Revolución de Democrática (PRD) el mayor presupuesto para el Teqroo fue un acuerdo entre Emiliano Ramos Hernández y Víctor Vivas Vivas, a cambio de resolver un juicio a favor del legislador para mantenerse al frente de ese partido en Quintana Roo.

El 15 de diciembre de 2016, el pleno del Congreso Local, a propuesta de la Comisión de Hacienda, aprobó el presupuesto 2017, que incluyó más de 36 millones de pesos para el Teqroo y una semana después, el Teqroo resolvió un juicio de inconformidad a favor de Emiliano Ramos Hernández.

Los puestos de Secretario Auxiliar de Acuerdos y la Sub Contraloría Interna son ocupados por Roberto Agundis Yerena y Boris David Basulto Solís, respectivamente, quienes, según información recabada, están identificados como compadre y amigo personal de Víctor Vivas. 

Sobre el tema, a través del Área de Comunicación Social, el Tribunal Electoral confirmó que los propios magistrados aprobaron un acuerdo de pleno para tener de forma permanente el cargo de Secretario Auxiliar de Acuerdos, contrario a lo establecido por el artículo 8 de la Ley Orgánica.

El argumento es que ese cargo se requiere para cumplir con otras funciones al interior del Tribunal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton