Planean acciones para erradicar desinterés electoral

Darán protección a los trabajadores para que puedan ir a emitir su voto, sin temor a perder su empleo.

|
Aseguran que para abatir el abstencionismo se requiere implementar una estrategia a nivel nacional. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno expresó que uno de los problemas a los que se enfrentaron los 14 Estados del País donde se celebraron elecciones es la poca participación de los ciudadanos que fueron insaculados para que fungieran como funcionarios de casillas.

Ante lo anterior, anunció que en el seno de la Asociación Nacional de Presidentes de Organismos Electorales de la que es vicepresidente, planteará elevar a nivel de ley que los ciudadanos que sean insaculados y que finalmente sean aptos para realizar dicho trabajo el día de la elección no tengan problemas en sus respectivos centros de trabajo.

“En Cancún sobre todo, un trabajador puede perder su empleo por faltar sólo un día a cumplir con sus obligaciones, por lo que esta nueva norma lo impediría”, subrayó.

Recordó que en Quintana Roo fueron 96 mil los ciudadanos insaculados para participar el pasado 7 de julio, de los cuales, 12 mil fueron los que fungieron finalmente, pero de estos algunos faltaron y eso dio motivo para que las casillas no abrieran al 100 por ciento a las 8 de la mañana, tal y como lo establece la Ley Electoral de Quintana Roo.

Además, dijo que para abatir el abstencionismo se requiere implementar una estrategia nacional, luego de hacer un serio análisis de lo que hasta el momento se ha realizado, que evidentemente no ha sido suficiente para que la gente salga a votar y elegir a sus represerntantes.

Tanto partidos políticos como organizaciones sociales y los institutos electorales tendrán que realizar cambios en sus planteamientos, y las campañas de difusión para la participación en la vida democratica del país deberá ser replanteada.

Dijo que la ciudadanía observa a la democracia como un sistema a través del cual, su nivel de vida debe mejorar y se da cuenta de que no es así, por lo que de acuerdo con estudios, la mayoría estuviera de acuerdo con la implementación de un sistema dictatorial con tal de que sus condiciones de bienestar mejoren.

Lo más leído

skeleton





skeleton