Pretenden aumentar producción de tilapia en Chetumal

Un proyecto de la Universidad de Alabama permitiría llegar a mil Tons.

|
Carlos Castillo/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de tilapia en Sergio Butrón Casas incrementará en mil toneladas anualmente, debido a un moderno proyecto de tecnología que promueve la Universidad de Alabama, Estados Unidos y la Asociación Interamericana de la Soya.

Jorge Peláez, productor acuícola del ejido antes mencionado, indicó que el proyecto original consistía en un principio en la construcción de canales con material de concreto; sin embargo, se modificó utilizando madera de la región y geo-membranas haciéndolo más práctico y abaratando los costos.

Explicó que la obra consiste en un sistema de canales, donde a través de aeración se forma una corriente de agua y con ello se abarata el costo de la producción y se incrementa el volumen.

También te puede interesar:Productores de tilapia ‘se frotan las manos’ por Semana Santa

“Todo es promovido por la Universidad de Alabama, Estados Unidos y la Asociación Interamericana de la Soya, quienes al ver los resultados de la modificación del proyecto ya lo promueven en otros países y productores acuícola de Colombia ya se interesaron y visitaron este proyecto en Sergio Butrón Casas”, dijo.

Refirió que viendo los resultados de los dos primeros canales, se animó a construir seis más, con los que pretende cerrar este año con 250 toneladas y en 2020 llegar a 500 y si consigue apoyos del gobierno o financiamiento, en dos años estará en las mil toneladas de producción de mojarra tilapia.

Incluso, por ser un proyecto innovador, está previsto que sea visitado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González.

Este proyecto, primero fue puesto en experimento en China y en México en Campeche, pero aquí en Quintana Roo es donde fue modificado, abaratando costos y dando mejores resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton