25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Pretenden elaborar Atlas de Riesgo en Q.Roo

Facilitará la toma de decisiones para salvaguardar a los ciudadanos en caso de una contingencia; se necesitan 50 millones de pesos.

Por la ubicación geográfica, Quintana Roo está en constante peligro de ser afectado por fenómenos hidrometeorológicos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Por la ubicación geográfica, Quintana Roo está en constante peligro de ser afectado por fenómenos hidrometeorológicos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Pretenden elaborar Atlas de Riesgo en Q.RooCompartir en Twiiter Pretenden elaborar Atlas de Riesgo en Q.Roo

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Por su ubicación geográfica, el estado está en peligro constante  de ser afectado por fenómenos hidrometeorológicos, como depresiones tropicales, tormentas y huracanes.

A fin de contar con una herramienta para la toma de decisiones que salvaguarden a los ciudadanos en caso de alguna contingencia, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), pretende elaborar un Atlas de Riesgo de Quintana Roo. Para ello, la dependencia estatal realiza la tramitación correspondiente de los recursos necesarios por el orden de los 50 millones de pesos, ante el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). Por ahora, el proyecto está en proceso de revisión por parte de los investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, de la identificación de todos los riesgos y peligros para el estado en cualquier contingencia.

El documento deberá detallar las acciones necesarias de prevención, incluyendo la evacuación controlada de personas, así como la atención de emergencias, la mitigación y la recuperación de zonas dañadas.

De acuerdo con el titular de la Seplader, Andrés Florentino Ruiz Morcillo, en los próximos días, el comité directivo del Cenapred deberá sesionar para emitir su aprobación en su caso.

Una vez concluida esta etapa, la Seplader emitirá la licitación correspondiente para los interesados en realizar su elaboración, la cual se estima pueda durar un periodo de dos años.

En la pasada administración se habló de un proyecto similar, aunque al final no pudo ser concretado. De hecho, según la pagina web de la Cenapred de la Secretaría de Gobierno (Segob), de los tres estados que conforman la Península de Yucatán, solamente  Campeche cuenta con este documento.

De la misma forma, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, confirmó que Quintana Roo por ahora no cuenta con esta herramienta; sin embargo, de concretarse sería benéfico para la entidad, pues sistematizaría la labor de esta instancia en beneficio de los ciudadanos.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios