Ambientalistas estudiarán llegada de plástico y su impacto en las playas

La representante de la organización comunitaria “Menos Plástico es Fantástico Mahahual”, mencionó que en breve iniciarán con el proyecto.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de ambientalistas de la Grand Costa Maya estudiará el arribo de desechos plásticos a las playas de Puerto Arturo, para determinar el impacto que causa la basura marina.

Ana del Pilar Antillanca Oliva, representante de la organización comunitaria “Menos Plástico es Fantástico Mahahual” informó que en breve iniciarán con el proyecto, con colaboración con el Comité de Participación Social y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Señaló que Puerto Ángel, playa ubicada a unos cuantos kilómetros del pueblo de Mahahual, será lugar de las limpiezas, recolección, estudio y monitoreo del plástico que arriba del océano.

“Las basuras marinas están compuestas en más de un 80% por plásticos, que al estar expuestos a la radiación solar, se acelera su proceso de degradación, volviéndolo un problema mucho más complicado de identificar y de combatir, como lo es el micro plástico”.

Expresó que Puerto Ángel no solo es hermoso por su arena blanca y su mar turquesa, también es lugar de anidación de tortugas marinas, por lo que es muy importante el desarrollo de los proyectos.

“Gracias al trabajo que hemos realizado anteriormente, sabemos la importancia de mantener las playas libres de basura, por nuestra salud y por la salud de tantas especies que viven en este lugar”.

Antillanca Oliva, expresó que el micro plástico es un potencial problema para la salud humana y la de los ecosistemas, por lo que es necesario que cada vez se sumen más voluntarios a las limpiezas, y a reducir el consumo de plásticos, por un mar sin plástico, por una anidación libre de plástico y por un ecosistema sano.

Recientemente, la organización comunitaria “Menos Plástico es Fantástico Mahahual” informó la creación del primer campamento de tortugas en Puerto Ángel, la segunda playa de anidación de tortugas más larga del sur de Quintana Roo, junto con la playa Mosquitero en Sian Ka´an, ubicada al norte de Mahahual.

Además, los voluntarios de la organización comunitaria realizan limpiezas mensuales de playas ubicadas en los litorales de la Grand Costa Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton