Pretenden incrementar el salario mínimo en Quintana Roo

La medida, según la confederación, beneficiaría a 259 mil trabajadores.

|
Foto: Karim Móises/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) un aumento al salario mínimo de 117.72 pesos, lo que beneficiaría a 259 mil trabajadores en Quintana Roo, quienes actualmente ganan 102.36 pesos al día.

Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex en Cancún, explicó que la propuesta se realizó a nivel nacional como parte de la cultura salarial que desde hace años trabajan.

La línea que propuso el sindicato patronal para el bienestar del empleado va de 172.72 pesos, que representará un alza de 15.04 pesos, y el otro rango propuesto es de 127.76, es decir, 25.8 pesos más.

También te puede interesar: Cancún: sólo 9 de cada 10 delitos se denuncian; buscan solución

“En Cancún somos 220 empresas que están agremiadas a la Coparmex y que estaremos velando por este incremento para el próximo año, como lo hemos venido haciendo en años anteriores, y esta propuesta está basada en estudios económicos y de mercado laboral”, explicó.

Están conscientes que este incremento representa un esfuerzo económico para las empresas en un contexto de nulo crecimiento; sin embargo, es necesario que el trabajador alcance una línea de bienestar familiar.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo 259 mil 578 trabajadores ganan no más de dos salarios mínimos y serán los beneficiados si la Conasami avala el incremento.

“El país debe evolucionar para alcanzar en 2024 un salario mínimo de 243 pesos; así, con el ingreso de dos integrantes de la familia, se podrá satisfacer un hogar de 3.7 personas”, consideró López Sánchez.

Hasta el primer semestre del año, 27.2% de los trabajadores en la entidad estaban en pobreza laboral, es decir, que con su salario no pueden comprar la canasta básica, que si bien tuvo una reducción de 1% comparado con el año anterior, es necesario reducir estas cifras, de acuerdo con la asociación México ¿Cómo Vamos?

Lo más leído

skeleton





skeleton