17 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Proyecto pretende mitigar los efectos del cambio climático

Será presentando por la Asociación Amigos de Sian Ka’an el próximo 15 de noviembre, como propuesta al gobierno quintanarroense.

El proyecto está implementando con apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que tiene entre sus objetivos aportar los primeros insumos para el establecimiento de reservas de agua en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
El proyecto está implementando con apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que tiene entre sus objetivos aportar los primeros insumos para el establecimiento de reservas de agua en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyecto pretende mitigar los efectos del <em>cambio climático</em>Compartir en Twiiter Proyecto pretende mitigar los efectos del <em>cambio climático</em>

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El proyecto “Elementos de mitigación y adaptación para el plan estatal de acción ante el cambio climático”, será presentando por la Asociación Amigos de Sian Ka’an el próximo 15 de noviembre, como propuesta al gobierno quintanarroense para ponerse en marcha.

Gonzalo Meredíz Alonso, director general de la organización, explicó que por el momento se encuentran en la recopilación de la información e investigación realizada por el equipo de trabajo Sian Ka’an, y lo presentarán en las instalaciones del parque Xel-Há durante el taller  “Estrategias de adaptación, agua y planeación urbana”.

El proyecto está implementando con apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, mismo que tiene entre sus objetivos principales aportar los primeros insumos para el establecimiento de reservas de agua en Quintana Roo, como una de las estrategias principales para mitigar los efectos del cambio climático en la región del Caribe mexicano.

El proyecto será presentado a representantes de instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y las asociaciones civiles Centinelas del Agua, ProNatura, el Centro Ecológico Akumal, el Círculo Espeleológico del Mayab y el Comité de Cuenca de Tulum.

Dichas instituciones participaron el mes pasado en el taller Análisis del Modelo Conceptual de Descargas y Zonificación del Acuífero, y desde entonces han estado perfeccionándolo para que la propuesta tenga las bases necesarias para una posible puesta en marcha.

Vicente Ferreira Acosta, director de Turismo Sustentable de Amigos de Sian Ka’an, señaló que es primordial crear sinergias multidisciplinarias, que coadyuven en la búsqueda de alternativas para solucionar y enfrentar el reto actual y futuro del cambio climático, no sólo a nivel regional, sino mundial.

Recordó el trabajo que hace la organización a la que representa, en un inventario sobre gastos de efecto invernadero, en el que desde hace dos años iniciaron con los hoteles y empresas turísticas, la recopilación de la información necesaria para constatar la contribución que realizan sobre el tema del cambio climático o, en su defecto, el retraso que han tenido para crear mecanismos sólidos que hagan frente a los problemas ambientales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios