Pretenden obligar a meseros tramitar un gafete con costo en Cozumel

Propietarios de restaurantes han manifestado su rechazo y negativa a este proyecto disfrazado de 'impuesto'.

|
Pretenden obligar a meseros tramitar un gafete con costo en Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De manera unilateral y sin mediar modificación del reglamento vigente, la Tesorería del Ayuntamiento de Cozumel 2021-2024 pretende establecer la obligación a meseros que laboran en la industria restaurantera de tramitar un gafete con costo. 

Miguel Ángel Canté Ávila, regidor presidente de la Comisión de Industria y Asuntos Agropecuarios, confirmó que la intención de este trámite que no se contempla en el reglamento, al parecer tiene el único y exclusivo fin de recaudar.

De acuerdo con las declaraciones del concejal, la iniciativa que desde su punto de vista no tiene sustento, únicamente sirve para identificar a los trabajadores sin otro argumento legal y no pasó por la comisión de regidores en la materia.

Recalcó que para que este cobro sea legal es necesario, en primer lugar, sustentarlo legalmente y en segundo, establecerlo en el reglamento de Comercio en la Vía Pública mediante modificación avalada por el cabildo en funciones. El presidente de la Canirac Cozumel, Adrián Lozano Garza, no respondió a las solicitudes para conversar sobre este tema.

Pretenden obligar a meseros tramitar un gafete con costo en Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)

De acuerdo con la iniciativa impulsada por la Adriana Melisa Palma Fuentes, directora de Ingresos de la Tesorería, área que encabeza Irma Noemi Tun Celis, todas las personas que laboren como meseros en bares y restaurantes deben de portar un gafete.

Ávila Canché puntualizó que esta decisión no es consultada al Comité Dictaminador del Comercio y a los integrantes del comité en el cabildo y tras reunión con representantes empresariales del ramo se les informó a estos de su implementación a partir del 8 de octubre.

El concejal expresó que, a diferencia de la supuesta aceptación de los líderes empresariales, afirmó haber tenido contacto con diferentes propietarios de restaurantes quienes le ha manifestado su rechazo y negativa a este nuevo proyecto disfrazado de impuesto.

Agregó que el área de Fiscalización de la Tesorería será la encargada de hacer cumplir esta disposición, siendo estos trabajadores del gobierno municipal objeto de señalamientos de corrupción y extorsión en estos momentos.

Aceptó que desde el mes de febrero no se tiene contacto con Adriana Palma, ya que desde entonces el comité dictaminador de comercio en la vía pública no ha sesionado, situación de la cual ya ha informado a la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo sin que hasta el momento se haya logrado sesionar.

Cuestionado sobre si tiene conocimiento del costo de los gafetes y si se han implementado sanciones por incumplimiento, dijo que no contaba con esos datos pero que cualquier situación de ese sentido debió ser objeto de una modificación del reglamento, lo cual no ha sucedido, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton