Insisten en crear Plan de Acción de Cambio Climático

Por segunda ocasión el municipio de Othón P. Blanco trabaja en establecer medidas que aminoren y prevengan efectos de contaminación en la capital.

|
El plan también regulará los ecosistemas costeros como la Bahía de Chetumal y la Costa Maya. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por segunda ocasión, el municipio de Othón P. Blanco pretende crear su Plan de Acción de Cambio Climático que le permita tomar decisiones dentro del plan de desarrollo urbano, y establecer medidas que aminoren y prevengan efectos de contaminación en el municipio capitalino, informó la directora de Ecología municipal, Gabriela Santana Duarte. El año pasado Othón P. Blanco no pudo concluir el plan de acción.

Manifestó que el municipio capitalino está dentro 258 demarcaciones que han ingresado la solicitud para la creación del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) ante el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

“La idea es que el municipio cuente con un plan que permita establecer las medidas necesarias que compensen y aminoren efectos de contaminación, así como regular los ecosistemas costeros como la Bahía de Chetumal y la Costa Maya que son vulnerables a fenómenos meteorológicos. Que sea una herramienta que se use para la toma de decisiones dentro del plan de desarrollo urbano, es decir, normal el uso de suelo, asentamientos urbanos, efectos contaminantes, entre otros”, dijo.

Agregó que se tiene que trabajar de manera coordinada con el Plan de Cambio Climático municipal que fue elaborado en 2011 por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

“Primero necesitamos conocer los datos que permitan establecer las emisiones de efecto invernadero que emite nuestro municipio, que podemos decir que son básicamente dos, los incendios forestales y los tiraderos a cielo abierto, además necesitamos trabajar con el atlas de riesgo municipal para conocer las áreas de inundación, por ejemplo. Es importante que el municipio cuente con las cifras de los grados de emisión de gases que se generan para poder establecer los esquemas para minimizarlos”, expuso.

Precisó que el año pasado Othón P. Blanco intentó crear el Plan de Acción de Cambio Climático pero lamentablemente no se culminó y ahora se retomará el trabajo con la asesoría, capacitación, asistencia de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Embajada Británica en México y el Inecc para la implementación de programas de desarrollo sustentable.

El Inecc reveló que de los 258 municipios que están en el Pacmuc 60 ya lo concluyeron. La titular del instituto, María Amparo Martínez, aseguró que es a nivel municipal donde se tienen que implementar las políticas y la toma de decisiones que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton