16 de Octubre de 2018

Chetumal

Productores de caña con esperanzas de cumplir la meta

El precio de la tonelada de caña se redujo en un 40% durante la zafra anterior.

Existe un retraso de 320 mil toneladas durante esta zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Existe un retraso de 320 mil toneladas durante esta zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores de caña con esperanzas de cumplir la meta Compartir en Twiiter Productores de caña con esperanzas de cumplir la meta

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña esperan cumplir con la meta de un millón 852 mil toneladas aun cuando existe un retraso de 320 mil toneladas, se presenta un nivel de karbe de 87 puntos y quedan dos meses de zafra, pues confían que el volumen podría representan ganancias al final de la zafra.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros, señaló que todavía existen los ánimos por parte de los productores para lograr la meta, pues de lo contrario tendrían pérdidas mayores a las del año pasado ya que el precio de la tonelada de caña se redujo en un 40% durante la zafra anterior.

Al respecto dijo que los productores han intentado recuperar parte del volumen atrasado por las lluvias mediante la quema y cosecha oportuna de la materia prima que se encuentra madura, no obstante, la programación del ingenio San Rafael de Pucté impide que se pueda meter un volumen mayor a 10 mil toneladas a pesar de que se ha incrementado la molienda diaria que era de nueve mil.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros, A.C., detalló que durante los últimos meses se ha podido estabilizar la producción de caña en los 14 frentes de cosecha, pues durante el período de noviembre y diciembre se presentaron lluvias atípicas y generaron un retraso de casi 40 días debido a que no se pudo levantar la materia prima que se tenía programada.

Aunado a ello, dijo que el nivel de sacarosa se encontraba muy bajo ocasionado por el exceso de humedad, lo que genero mayores pérdidas para los productores ya que el porcentaje de azúcar que se obtenía de cada tonelada de caña era inferior al 80% y actualmente se mantienen en niveles inferiores a comparación al ciclo anterior.

Joel Escobar Fabían, productor de caña, señaló que él pretende poder cosechar la mayoría de su producción en los meses restantes debido a que existe una gran preocupación para poder levantar el volumen estimado pues se tuvo que reducir el volumen proyectado ya que al inicio de la zafra se hablaba de un millón 952 mil toneladas, no obstante, a raíz de los retrasos de redujo 100 mil toneladas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios