Prevalece violencia laboral contra las mujeres en Cancún

Durante 2023 se denunciaron 207 casos en Quintana Roo, sobre todo de féminas de entre 20 y 29 años de edad.

|
Prevalece violencia laboral contra las mujeres en Cancún [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las mujeres de 20 a 29 años de edad en Quintana Roo son las que más atraviesan por algún abuso en su trabajo, ya que tanto compañeros como superiores se ven involucrados al perjudicar o al impedir un mejor posicionamiento.

Según información del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), en el estado se denunciaron 207 hechos de violencia laboral contra féminas en el 2023, de los cuales, 71 fueron dirigidos a jóvenes de 20 a 29 años de edad, principalmente en Benito Juárez.

Los motivos de esta violencia fueron diversos, ya que en la entidad hubo casos de mujeres que no podían aspirar a un mejor puesto por negativa de los jefes, así como compañeros que descalificaban a sus compañeras o el trabajo de estas, e incluso se reportó acoso. Cabe señalar que los tres municipios con más violencia laboral fueron Benito Juárez, Solidaridad, y Othón P Blanco, con 81, 66, y 21 incidencias en total para todos los rangos de edad.

El resto de los municipios tuvieron menos de 10 registros. La violencia laboral en Quintana Roo contra las mujeres jóvenes se presentó incluso desde los primeros días de laborar.

Además, el daño principal que deja esto para las afectadas es el psicológico, ya que de todas las denuncias en el año pasado, el 81% de estas tuvieron repercusiones emocionales para las mujeres.

Según autoridades, las mujeres que sufren esto no suelen denunciar o tardan en hacerlo, ya que dependen de ese trabajo como su fuente de ingreso, además de que existe miedo a represalias y a revictimización. Ante esto, según información del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el acoso, la descalificación, el ofender o humillar en público, el manoseo, y los abusos sexuales, que son cosas que pasan en el entorno laboral, son violencia considerada como advertencia o alerta de que puede ser algo peor.

Denia de Yta Bautista, coordinadora del IQM en Benito Juárez, ha mencionado que todas estas actitudes pueden denunciar sé ante las autoridades, y en el instituto dan más atención con pláticas psicológicas y asesorías jurídicas para las agraviadas.

Finalmente, según datos del Baesvim, la violencia laboral fue a la alza con el pasar del 2023, ya que durante los cuatro trimestres de ese año se registraron 16, 40, 74 y 77 casos de violencia laboral en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton