Requieren 33 millones de pesos para construcción de planteles

El Colegio de Bachilleres planea su edificación en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

|
Para las primeras etapas se requieren 11 millones de pesos por cada plantel, para la construcción de seis aulas, un laboratorio, áreas administrativas y sanitarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 33 millones de pesos requiere el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobach) para concretar en 2014 las primeras etapas de tres planteles nuevos en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Según Juan Carlos Azueta Cárdenas, director del Cobach, estos planteles corresponden a las comunidades Candelaria en José María Morelos, Maya Balam en Bacalar y Presidente Juárez en Felipe Carrillo Puerto. El 13 de diciembre, viajarán a la Ciudad de México para revisar los proyectos de infraestructura 2014, cuyos resultados finales deberán conocerse a más tardar en el mes de enero.

“Nosotros estamos presentando proyectos para el plantel Cancún Cuatro, Ciudad Mujeres, Maya Balam, Presidente Juárez y Candelaria. Son planteles para atender y cubrir las necesidades de atención de cobertura. En el caso de la zona norte todo está relacionado a las aulas”.

Detalló que para las primeras etapas se requieren 11 millones de pesos por cada uno, para la construcción de seis aulas, un laboratorio, áreas administrativas y sanitarios. De concretarse los nuevos planteles serían utilizados por alrededor de 600 jóvenes.

En cuanto al presupuesto 2014 para el Cobach detalló que se ejercerá un promedio de 700 millones de pesos, de los cuáles el 89 por ciento, irá destinado para el pago de servicios personales o nómina.

Actualmente dicha institución educativa cuenta con 23 planteles, 22 centros de Educación Media Superior a Distancia, tres centros de educación abierta, y dos centros de regularización y una matrícula escolar de 17 mil 800 estudiante.

En el caso de los EMSaD, para convertirse en plantel requieren tener más de 200 estudiantes; mientras tanto continuarán operando bajo los esquemas actuales, en donde los habitantes de las comunidades rurales tienen que determinar los espacios que ocupan los centros.

“En el caso de EMSaD, el Gobierno del Estado y Gobierno Federal cubren la nómina, pero lo relativo a los espacios, la comunidad tienen que ser corresponsable”.

Lo más leído

skeleton





skeleton