Turismo en Q.Roo, principal depredador de la biodiversidad

Al impulsar el desarrollo turístico de Cancún, las costas del norte del estado han sufrido un proceso de pérdida.

|
El desafío es lograr la preservación de la riqueza biológica del estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Quintana Roo a través del tiempo ha minado la integridad de los ecosistemas en el ámbito turístico, agropecuario, forestal y pesquero y existen ahora numerosas amenazas a la continuidad de su existencia.

Un artículo publicado por el Colegio de la Frontera Sur “Desafíos de la Biodiversidad en Quintana Roo” en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, reveló que el sector turístico encabeza la lista de los factores que han desfavorecido a la conservación y reproducción de la diversidad biológica.

Al impulsar el desarrollo turístico de Cancún en 1970 como uno de los principales destinos a nivel mundial, las costas del norte del estado han sufrido un proceso de pérdida de dunas costeras, manglares que han causado erosión y pérdida en gran parte de las playas, amenazando el grupo de anfibios y reptiles, pero también de peces marinos que hacen uso de estos hábitats para su crianza.

Los centros turísticos también han contribuido a que sean modificadas las condiciones de anidación de las tortugas marinas que son desde hace algunos años intervenidos por los programas para su conservación.

Para Gonzalo Merediz Alonzo integrante de los Amigos de Sian Ka’an, compartió que los cruceros han favorecido a el arribo de especies invasoras como organismos de otros lugares que llegan a la zona como la boa conscriptor, la martucha, un carnivoro de rápida reproducción y el pez león.

Este último la especie más reciente y agresiva que puede causar graves daños al ecosistema arrecifal, ya que es una especie extremadamente voraz, se alimenta de una gran variedad de peces de y crustáceos. Una sola pareja puede producir de 1.2 a 2.5 millones de huevecillos al año.

El turismo ha sido el eje del desarrollo económico, pero también ha traído  una serie de cambios desfavorables para conservación ecológica y cultural.

En la agricultura la ganadería bovina no ha tenido los resultados reseados, por el contrario ha motivado a la eliminación de gran parte de la cobertura forestal. Este pérdida de conectividad de la vegetación ha provocado la desaparición del tapir, mono araña, aullador y mico de noche, así como del jabalí.

La tala de especies maderables es la primera causa del impacto forestal, mientras que en el pesquero el impacto del sector turístico ha provocado la migración indefinida de especies y veda de otras.

El desafío anunció el Colegio de la Frontera Sur, es lograr la preservación de la riqueza biológica del estado, que ha sido afectada de forma directa o indirecta, pero que aún cuenta con una biodiversidad que representa más de 25 % de las especies reportadas para el país, siempre que se tenga la participación de gobierno, sociedad civil y ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton