Cocinan aumento en las tarifas de taxis en Playa del Carmen

Gestionan un incremento del 35%, lo que significaría que de 25 pesos pasará a $33 el pago mínimo por un servicio.

|
Prevén aplicar el aumento en febrero o marzo del próximo años. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA CARMEN, Q. Roo.- El sindicato Lázaro Cárdenas del Río actualizó el “estudio” que comenzó a hacer hace justo un año y lo presentarán como fundamento para gestionar ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) un aumento a las tarifas del 35%, lo que significaría pasar de 25 a 33 pesos el pago mínimo por un servicio.

De acuerdo al secretario general de esa agrupación de transportistas, Jacinto Aguilar Silvarán, el documento, mismo que no hace público, será ingresado ante la Sintra en enero, justo cuando vendrá la "avalancha" de incrementos de precios por la entrada en vigor del Impuestos de Valor Agregado (IVA) en Quintana Roo.

“Ya prácticamente se está terminando el estudio, el que teníamos el año pasado ya no sirve por todas las alzas que ha habido en todos los combustibles, lo estaríamos presentando a principios de enero para aplicarlo en febrero o marzo, aunque Sintra hace su propio estudio y con base a lo que crean conveniente nos da el aumento”, anunció.

La propuesta del sindicato es incrementar un 35% las tarifas, mismas que tuvieron su última actualización a inicios del 2011, cuando el costo mínimo pasó de 20 a 25 pesos, y en caso de que el Gobierno del Estado apruebe la solicitud tal como se plantea, se sumarían 8.75 pesos.

Los operadores, sobre quien hay quejas por cobros estratósfericos que se dan a conocer en redes sociales, defienden su intención de incrementar el pasaje por los constantes gasolinazos, que el día de ayer sumó su doceavo incremento.

En comparación con diciembre de hace un año, los combustibles cuestan 1.32 pesos más por litro, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), eso representa un incremento anual de 12.2% en el caso de la gasolina magna, de 11.6% en la premium y de 11.8% en el diesel, cuyos costos por litro son ya de 12.13, 12.69 y 12.49 pesos, respectivamente.

La solicitud que harán a las autoridades estatales podría tener una variación, de manera que el incremento sea del 20% y pase de 25 a 30 pesos, según lo dejó ven en entrevista Aguilar Silvarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton