Tren Maya detonará explosión demográfica en Quintana Roo

Realizaron un estudio del número de habitantes que tendrá cada municipio en 2030 con el Tren ya operando.

|
Obras para el Tren Maya. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo proyectan un crecimiento poblacional superior al 20 por ciento en los municipios de Quintana Roo por donde cruzará el Tren Maya.

El informe de Lineamientos de Diseño y Planificación Urbana hace una previsión del número de habitantes que tendrá cada municipio al año 2030, con el Tren ya operando.

En Bacalar, por ejemplo, la población pasaría de 41 mil 754 personas a 85 mil 610, un aumento de más del 100 por ciento en los próximos nueve años.

En Othón P. Blanco se prevé que de los 233 mil 648 habitantes que hay actualmente se pase a 403 mil 181 un incremento del 43 por ciento.

En Benito Juárez pasaría de 911 mil 503 personas a un millón 325 mil 038; en Solidaridad, de 333 mil 800 a 451 mil 333; Felipe Carrillo Puerto, de 83 mil 990 a 133 mil 533; Tulum, de 46 mil 721 a 69 mil 051; Puerto Morelos, de 26 mil 621 a 42 mil 103 y Lázaro Cárdenas, de 26 mil 171 a 42 mil 809 personas.

El incremento del número de pobladores implica el crecimiento de los servicios urbanos a un ritmo por igual.

ONU-Hábitat plantea que es posible llevar a cabo procesos de planeación urbana relacionados con el Tren Maya y, de esta forma, contribuir al “aumento de la urbanización inclusiva y sostenible''.

Una de las recomendaciones es incorporar dentro de las Comunidades Sustentables proyectos habitacionales que permitan “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”, especialmente para grupos en condición de vulnerabilidad.

También se apuesta por incentivar acciones de mejoramiento, ampliación y autoconstrucción en terrenos propios, reorientar subsidios que favorezcan el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a la vivienda adecuada y al suelo urbano consolidado, con asesoría técnica para la autoconstrucción de viviendas progresivas y productivas, según los usos y costumbres de la zona donde se interviene.

También te puede interesar:

Dinero del Tren Maya y aeropuerto en Tulum podría ir a programas sociales

Ignoran petición para reducir cuota de autopista planeada como vía alterna

Tramitan cambio de uso de suelo en tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton