Prevén desabasto de pollo en Q. Roo por gripe aviar en Yucatán

Implementan cerco sanitario y suspenden el ingreso de camiones con pollos procedentes del vecino estado.

|
Q. Roo prohíbe entrada de pollo por gripe aviar en Yucatán. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la presencia de gripe aviar en una granja de Yucatán, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo implementó un cerco sanitario y se ha suspendido el ingreso de camiones con pollos procedentes de Yucatán y Chiapas, confirmó el presidente del organismo, Sergio Crisanto Morteo.

En tanto, Jorge Romero Guerra, principal proveedor de pollo en el sur de la entidad, dijo que alrededor de 20 mil de estas aves entran diariamente a la entidad, debido a que no se cuenta con capacidad para almacenarlo, por lo que prevén desabasto tanto de pollo como de sus derivados, así como el encarecimiento de los productos que los grandes comercios tengan refrigerados.

Habrá desabasto a partir de este viernes. De hecho, el 60% de los 150 vendedores de pollo en la capital del estado no abrieron hoy. Puro pollo frío es lo que se vendió desde el jueves, pero el precio subió, de 58 a 70 pesos el kilo. Para este jueves ya no pude ingresar cinco mil pollos para engorda”, detalló Joaquín Camín Cardín, importador de pollo para crianza y engorda.

Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó desde el pasado 22 de noviembre haber detectado el virus en las aves de ocho granjas comerciales del país: cuatro en Sonora, dos en Jalisco, una en Nuevo León y una en Yucatán.

Respecto a los establecimientos que pueden salir afectados, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo había, previo a la pandemia por Covid 19, mil 203 establecimientos del sector restaurantero que manejaban pollo.

En el caso de Benito Juárez, la situación epidemiológica ya afecta desde ayer a los programas municipales que también manejan productos de aves, como es el caso de las “gallinas ponedoras”, ya que este jueves se planeaban entregar cinco mil gallinas a cuatro colonias de Cancún.

Esto iba para beneficio de aproximadamente 180 familias, pero hasta conseguir un nuevo proveedor que cuente con una certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), no se continuará con el programa.

Luis Alberto Pech Pech, cuarto regidor de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, declaró que hasta nuevo aviso se van a monitorear las granjas proveedoras de productos avícolas, así como adelantó que se hará una nueva sesión de Cabildo el próximo lunes para acordar las medidas preventivas contra la gripe aviar, comunicados a proveedores, entre otros temas.

Finalmente, en el desarrollo de esta nota se buscó a la gerencia de los proveedores de productos avícolas Crío y Bachoco, pero no dieron una postura sobre las repercusiones a sus operaciones.

(Con información de E. del Valle y C. Castillo)

Lo más leído

skeleton





skeleton