Prevén descenso del Partido Humanista en Q. Roo

De acuerdo a datos del INE, no alcanzó el 3% de los votos a nivel nacional.

|
El partido del “colibrí” alcanzó 10 mil 454 votos de los quintanarroenses. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Partido Humanista de Quintana Roo definirá su retiro como partido político el próximo 25 de junio, ya que no alcanzó 3% de los votos a nivel nacional. En la entidad el partido del “colibrí” alcanzó 10 mil 454 votos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

“No se logró la meta, nosotros tenemos claro que debemos continuar el trabajo político y de campo, estaremos buscando el registro local como ente político, y espacios de representación independiente o uno estatal”, comentó Daniel Romero, presidente estatal del Partido Humanista.

También te puede interesar: Estamos participando de manera limpia: “Chan Pepe”

Desde febrero y durante el período de campañas políticas recibieron un aproximado de 400 mil pesos en prerrogativas y acumularon seis mil 500 afiliados, la mayoría son de Benito Juárez.

El presidente del Partido Humanista en Quintana Roo explicó que en el proceso de perder el registro deben esperar la auditoría que realizará la unidad de Fiscalización del INE para que revisen los gastos y mobiliario que ocupó el partido.

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, mencionó que los partidos políticos tuvieron cuatro días para impugnar las votaciones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitirá el aviso de quién dejará de ser partido político en caso de no acumular 3% de votos a nivel nacional.

También peligra perder el registro el Partido del Trabajo (PT), de acuerdo con el INE tiene 2.99% de los votos a nivel nacional, sin embargo, impugnó más de 150 casillas en los tres distritos de Quintana Roo, y en el resto del país para solicitar el conteo de votos y conservarse como ente político, mencionó Hernán Villatoro Barrios, presidente estatal del partido.

Agregó que en caso de perder el registro trabajarán para convertirse en partido estatal o un grupo de movimiento social.

Lo más leído

skeleton





skeleton