Cancún, destino inalcanzable para el 2014

A partir del primero de enero de 2014, el turista nacional y extranjero que viaje a este destino pagará al menos 3.38 por ciento más de impuestos.

|
Ante esta situación prevén que los flujos turísticos se dirigirán a centros vacacionales más accesibles. (Foto de Contexto/infosurhoy.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- A partir del primero de enero de 2014, el turista nacional y extranjero que viaje a Los Cabos, Baja California Sur y Cancún, Quintana Roo, pagará al menos 3.38 por ciento más de impuestos, por concepto de hospedaje, transportación, alimentos en restaurantes y tours, por la homologación del IVA en la frontera con el resto del país previsto en la reforma hacendaria, publicó El Financiero. 

Este aumento de precios generalizado en Cancún y Los Cabos, hará inalcanzables estos destinos turísticos de gran importancia en México para ciertos sectores de la población mexicana y mercados emisores, por lo que los flujos turísticos se dirigirán a centros vacacionales más accesibles, advirtieron expertos.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, los empresarios turísticos absorberán la mitad del aumento del 5 por ciento del IVA, es decir, el 2.5 por ciento.

Con base en una muestra de hoteles, que en conjunto representan 3 mil 700 habitaciones, bajo el esquema de all inclusive con propiedad vacacional, se encontró que el efecto conjunto de las medidas sin incluir aquellas que afectan a la demanda, causarían una disminución directa de las utilidades de más del 20 por ciento.

Laura Fernández, secretaria de Turismo de Quintana Roo, minimizó los efectos de la homologación en la industria turística del estado y aseveró que 2014 tendrá resultados similares a los de este año.

"En la temporada de diciembre, Cancún cerrará con 100 por ciento de ocupación hotelera y el indicador este año concluirá con cifras récord de los últimos 10 años", previó la funcionaria.

"El grado de absorción del impuesto dependerá de los contratos preconvenidos con meses de anticipación, que el hotelero haya firmado con operadores mayoristas, quienes a su vez venden el producto a las agencias de viajes y éstas al cliente final", explicó.

El período de absorciónsólo sería durante 2014, ya que en 2015 los empresarios se ajustarán, estimó Fernández.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe, dijo que al alza en precios hay que sumarle que el turista mexicano tendrá una menor capacidad de compra, por la serie de impuestos que deberá pagar a partir de 2014.

“Al tener menos dinero porque le transferimos más recursos al gobierno por el pago de IVA en transporte, por el incremento del ISR de salarios, no sólo las empresas lo pagarán”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton