Prevén expertos que curva de contagios en Quintana Roo continúe en descenso

La plataforma de la UNAM, indica que Quintana Roo presenta un descenso de casos positivos en la penúltima semana.

|
Foto de contexto: Paola Chiomante.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese a que los casos positivos de COVID-19 disminuyeron y que se determinó el cambio de semáforo epidemiológico en el estado de Quintana Roo, especialistas advirtieron que la situación dentro de los hospitales aún podría persistir unas semanas más.

Alejandro Macías, ex comisionado para la atención de la Influenza, explicó que aunque todavía el número de personas que se infectan diariamente es alta, la estadística sanitaria indica ya un descenso, que deberá ser más marcado conforme avance febrero.

“Si consideramos cifras previas, la caída parece ya irreversible hacia la endemia. Los hospitales, sin embargo, permanecerán presionados por casos en curso y las muertes seguirán aumentando por un tiempo”, agregó.

La plataforma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que Quintana Roo presenta un descenso de casos positivos en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, lo que significa menos 187.49 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

“Sin embargo, no podemos asegurar que la reducción sea irreversible. Eso deberá ocurrir en febrero”, explicó.

De acuerdo con la base de datos de la Red IRAG, tres hospitales del estado continúan en más de 60% de ocupación, dos de ellos ubicados en la zona sur. En 100% se encuentra el Hospital General de Zona número 3 de Cancún, en 63% está el Hospital General de Zona número 1 de Chetumal y el hospital integral de Bacalar, en 60%.

Los demás nosocomios se encuentran por debajo del 40%, incluso el hospital general de Cozumel se encuentra en 5%.

De acuerdo a las proyecciones epidemiológicas de la Secretaría de Salud del estado, se esperaba que la tendencia de casos cambiara en febrero.

“No se ha llegado al punto máximo. Tal vez unas tres semanas podría decirse, pero es solamente una proyección (...) si la población no hace lo que le corresponde y no se adhiere a los protocolos, los casos van a seguir aumentando”, señaló anteriormente, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia. 

Por lo que la funcionaria insistió en que es necesario que la ciudadanía mantenga el uso de cubrebocas, distancia social, uso de alcohol en gel, lavado de manos, y obtener la dosis de refuerzo o el esquema de protección contra el COVID-19. 

También te puede interesar:

 Anuncian fechas para vacunación de refuerzo y segunda dosis en Quintana Roo

 Presentarán los atractivos del Caribe Mexicano en la feria de Colombia

 Piden activar los servicios de ambulancia en Mahahual

Lo más leído

skeleton





skeleton