Prevén exportar marcas quintanarroenses en 2013

La Parrilla, Tacos de Pescado, Fast Clean, entre otros, son algunos de los establecimientos exitosos.

|
Algunos de los establecimientos exitosos son de la variedad gastronómica. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dado el éxito nacional e internacional que han tenido algunas marcas netamente quintanarroenses, en 2013 se buscará crear tres nuevas franquicias en el rubro de alimentos y bebidas, así como de servicios, para exportarlas y dar a conocer lo que la entidad ofrece.
 
Gustavo Cosío Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias capítulo Quintana Roo, informó que en el estado hay ejemplos claros de establecimientos exitosos como La Parrilla, Tacos de Pescado, Fast Clean, entre otros, pero que podrían salir algunos productos más.
 
“Crear franquicias exitosas brinda seguridad al empresario, sobre todo en las temporadas bajas, ya que las demás tiendas le podrían ayudar a nivelar sus gastos, pero no es una tarea fácil”, reconoció.
 
Destacó que se decidió crear las nuevas franquicias en esos rubros, debido a que el 75% de los establecimientos exitosos son de esos rubros y la variedad gastronómica, así como las diferentes escuelas de chefs que hay en el destino, podrían ocasionar que surjan nuevos platillos.
 
Explicó que invertir en adquirir una franquicia tiene un costo comercial de entre 150 mil y 700 mil pesos, ya que depende de la marca que se obtenga y que en la mayoría de los casos el dinero se recupera en un año con la venta de otras tiendas.
 
Cosío Villegas destacó que a nivel nacional se considera exitoso un negocio que llega a los cinco años de vida y que en el caso de las franquicias, cuatro de cada cinco llegan a ese período, mientras que sólo una de cada cinco lo hacen las empresas que no son de esta modalidad.
 
Con relación al crecimiento en el rubro de las franquicias en Quintana Roo, el ex presidente de la Asociación de Plazas Comerciales aseguró que no fue el que se esperaba, debido a que Cancún sigue con su dependencia del turismo y que cuando se depende de una sola fuente de ingresos de alguna manera inhibe el crecimiento de otras ramas.
 
Además, la percepción de inseguridad y la falta de créditos ocasionaron que durante 2012 solamente se puedan abrir 30 franquicias, número relativamente bajo en comparación con otras ciudades del centro del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton