Prevén se extienda el recale de sargazo en las playas de Cancún

Expertos consideran que el arribo del alga dure varias semanas más de lo normal.

|
(Karim Moíses)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque en años anteriores el arribo de sargazo comenzaba a disminuir desde agosto, en esta temporada podría extenderse por varias semanas más según las predicciones de la Red de Monitoreo del Sargazo.

Esteban Amaro, coordinador de la red, explicó que las condiciones de las playas de las islas del Caribe son un “adelanto” de lo que ocurrirá en dos meses en las costas de Quintana Roo. Actualmente estas islas presentan la llegada de cientos de toneladas de estas algas pardas.

Asimismo refirió que en años anteriores el sargazo comenzaba a llegar desde febrero, mientras que este 2020 se observaron las primeras llegadas hasta el mes de abril.

El sargazo viaja con las corrientes marinas desde el eje ecuatorial sur -desde el nuevo “mar de los sargazos”- con dirección al norte. Por tanto, la abundante floración de sargazo en la región de las Antillas tarde o temprano llegará a las costas del Caribe Mexicano.

“Lo que pasa allá es un indicador previo de lo que vamos a ver aquí, entonces es muy probable que esos eventos de recale masivo que están teniendo los tengamos nosotros en los próximos dos meses”, dijo.

Históricamente julio ha sido el mes con el mayor recale de sargazo y este año los reportes ya superan las cifras de 2019.

Hasta el mes de junio, según el último boletín informativo emitido por el Laboratorio de Oceanografía de la Universidad del Sur de Florida se observó la mayor concentración de sargazo en el Atlántico centro-oeste, es decir, la región al este de las Antillas Menores.

Sin embargo, se reportan también ya grandes volúmenes en el Atlántico Este-Central, en las costas de Honduras, Guatemala y Belice que llegará al Caribe mexicano arrastrado por las corrientes marítimas.

Esteban Amaro refirió que si bien hay un arribo similar al de años anteriores, este año ya se tiene una estrategia mejor coordinada, donde participan la Secretaría de Marina, los municipios y el gobierno del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton