Prevén hoteleros de Q. Roo mayor turismo nacional al cierre del año
Debido a la afectación que se tiene en Acapulco, los turistas optarían por el Caribe Mexicano.
Para el cierre de año se prevé un incremento del turismo nacional hacia el Caribe Mexicano, esto debido a la afectación que se tiene en Acapulco, por el paso del huracán “Oti”, por lo que estima que el arribo de este mercado comience desde finales de este mes.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que debido a que la infraestructura hotelera no estará lista, muchos cambiarían sus viajes hacia el destino, es por ello que se prevé un incremento de este mercado, que ahora representa 35% de la participación del mercado.
“Si estamos estimando que llegue un mayor turismo hacia el destino, que tenía sus viajes planeados, aunque es lamentable lo que sucede en Guerrero, esto beneficiará al Caribe Mexicano, y prevemos que comiencen a llegar desde antes, lo cual será positivo”, mencionó.
El turismo nacional representa 35% del total de la llegada de turismo que se ubica en el segundo lugar, sólo por debajo de Estados Unidos, que es de 38%.
Para la temporada de invierno se prevén mejores ocupaciones, ya que muchos vienen a pasar Año Nuevo, y tan solo los hoteles del centro ya reportan reservaciones por arriba de 50%.
“El turismo nacional está llegando de buen poder adquisitivo, por lo que esto es positivo para el destino y las derramas que dejan alrededor del mismo, con ello es que se espera una participación mayor”, explicó.
Explicó que si bien desde el Caribe se está impulsando el apoyo a Acapulco, sin embargo se contempla que los viajeros podrían comenzar a buscar otros lugares para vacacionar.
Aún no se tiene una estimación de la recuperación de Acapulco, aunque la iniciativa privada del lugar estima que son al menos 300 mil millones de pesos los que se requieren para poder levantar el lugar y ante la incertidumbre el turismo que busca experiencias estará buscando otros destinos.