Prevén incremento de basura en Cancún por vacaciones de verano
Con ello crece el riesgo de que los desechos vayan al alcantarillado y la obstruyan.
Un nuevo repunte de basura generada se espera en Cancún durante las próximas vacaciones, y junto con esto un mayor riesgo de que estos desechos lleguen a las rejillas de alcantarillado por mala disposición.
Según información de la empresa Red Ambiental, durante la temporada vacacional de verano se espera que la basura recolectada llegue hasta un máximo de mil 200 toneladas en promedio al día, mientras que en la mayoría del año la recolección es de aproximadamente mil 100 toneladas al día.
Pero la mala disposición que hay en la ciudad es por lo que se espera que más basura tape las rejillas, lo que dificulta la absorción de agua de lluvia.
Juan Carlos Cortés Gutiérrez, gerente de operaciones de Red Ambiental, ha comentado que la zona norte de la ciudad es donde más problemas de disposición hay, en los edificios más antiguos de Cancún del sector que está delimitado por las avenidas López Portillo y Chac Mool.
“La basura es abandonada en las esquinas de las calles. Los comercios y mercados suelen dejar sus bolsas en la banqueta”, explicó.
Según información de la Dirección General de Ecología, esta práctica ter mina en que diversos residuos sean arrastrados por el viento y terminan en alcantarillas. Con las tormentas estos hechos aumentan.
Según la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, durante los tres primeros meses del 2024 se retiró basura en dos mil 557 rejillas, aunque con el paso de los meses la actividad fue a la baja.