Estiman aumento en el precio del azúcar

Prevén un incremento de entre 2 y 5 por ciento del costo actual de la tonelada del edulcorante.

|
El incremento del precio del azúcar elevaría el de la tonelada de caña, que se ha desplomado a causa de la sobreproducción. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las agrupaciones cañeras a nivel nacional han estimado un aumento de entre 2 y 5 por ciento del precio actual de la tonelada de azúcar, lo que propiciaría un aumento positivo en el costo de la tonelada de caña.

Daniel Pérez Valdez, dirigente nacional de productores de caña afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que se espera un ligero repunte debido a las acciones que se han implementado para disminuir la sobreproducción del edulcorante que existe en el país.

Se dará a través de tratados comerciales para la exportación de azúcar hacía otros países como Estados Unidos, dado que a nivel nacional se presentó un excedente de casi dos millones de toneladas, lo que inundo el mercado del país y el precio de la tonelada de caña sufrió afectaciones por ello.

Detalló que actualmente se han establecido varias mesas de acuerdos con el Gobierno Federal y las organizaciones, para poder estructurar varias metodologías que permitan sostener el sector productivo y el mercado de consumo del azúcar.

Sobre ello, mencionó que ya se ha firmado el acuerdo para que la industria refresquera desplazará cerca 400 mil toneladas de jarabe de maíz o alta fructuosa para que en su lugar se consuma azúcar proveniente de los ingenios mexicanos a precio internacional.

Además, el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), se ha comprometido a redireccionar cerca de dos millones de toneladas de azúcar a la expropiación para que el mercado local mantenga niveles bajos y controlables para el uso interno y se pueda estabilizar a pesar de la sobreproducción de endulzante.

Con estos acuerdos, dijo que se espera revertir el desplome de precios de la tonelada de azúcar que a su vez repercutió de manera negativa en la tonelada de caña, pues esta última depende totalmente de la cotización de la primera y es la que establece los pagos hacía los productores cañeros.

Por ello, refirió que estas acciones podrían generar los frutos necesarios y con ello el precio de la tonelada de caña pudiera rebasar los 410 por tonelada, 15 pesos por arriba de lo fijado durante el 2013.

No obstante, dijo que el aumento sería gradual y se vería reflejado a final de este año cuando se realicen los conteos necesarios.  

Lo más leído

skeleton





skeleton