18 de Octubre de 2018

riviera-maya

Prevén incremento en producción mielera

El Centro de Capacitación Agropecuaria enseña nuevas técnicas de extracción a productores.

Los mieleros reciben capacitación en nuevas técnicas para la extracción del dulce. (Octavio Martínez/SIPSE)
Los mieleros reciben capacitación en nuevas técnicas para la extracción del dulce. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén incremento en producción mielera Compartir en Twiiter Prevén incremento en producción mielera

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de 15 apicultores en el municipio producen más de 900 kilógramos de miel anualmente, que elaboran las abejas meliponas, sin embargo está situación podría cambiar, ya que debido a la capacitación técnica por parte del Gobierno Federal que se implementó  desde el año pasado la producción se podría triplicar.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera, Fernando Chico Hall, quien mencionó que desde el año pasado se han dado capacitación a los productores de miel en el Centro de Capacitación Agropecuaria, perteneciente a la asociación.

Mencionó que los productores de la región con la ayuda de las nuevas técnicas de extracción de la miel, han empezado a utilizar jobones de madera elaborados en formas de cajas, que han venido a reemplazar los anteriores, donde se usaban de troncos de árboles.

¿Qué son los jobones?

Los jobones, son las unidades que contienen las colmenas, donde las abejas depositan su miel, según el productor, de las características de esta herramienta dependerá la producción de este recurso natural.

“Estas capacitaciones provienen de una gestión que la organización hizo ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), quienes enviaron ayuda técnica para que los productores se vieran ayudados por los nuevos métodos de producción de miel”, mencionó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios