Prevén mejorar la calidad del drenaje en Chetumal

El Modelo Digital de Evaluaciones servirá para optimizar las descargas pluviales y evitar inundaciones en el estado.

|
En Chetumal cada dos años caen 110 milímetros de precipitación pluvial y 201 milímetros cada 10 años. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

 

CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (Imta) presentaron en la capital el Modelo Digital de Evaluaciones (MED) del drenaje pluvial de Chetumal
 
Determinaron que existen 22 cuencas clasificadas en 674 microcuencas, que al momento de registrarse precipitaciones pluviales considerables se vuelven críticas. En la actualidad, sólo el 33 por ciento de la capital tiene cobertura de drenaje pluvial, según información de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). El Programa para el Manejo del Agua Pluvial pretende crear acciones para prevenir problemas de inundaciones y encharcamientos.
 
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron a conocer los beneficios que el MED reflejará en la capital en materia de planeación de desastres.
 
El coordinador de Hidráulica Urbana del Imta, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, explicó que el estudio se realizó en siete mil 850 hectareas y a lo largo de 30 kilómetros de red de drenaje pluvial. El 67 por ciento restante lo contemplan los pozos de absorción.
 
El modelo de simulación contempla diferentes escenarios, con proyección a dos y hasta 10 años, con diferentes mapas de riesgo con relación a inundaciones así como sus soluciones.
 
Será a mediados de diciembre que este listo el modelo digital, primero en su tipo a nivel nacional, posicionando a Quintana Roo como pionero en este tema y en el que el Centro Nacional de Planeación de Desastres (Cenapred), mismo se ha interesado para implementarlo en Tabasco.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton