Disminuye migración de aves a Quintana Roo

Sólo arribarán mil 500 millones de aves de 230 especies diferentes durante este año debido al impacto al medio ambiente.

|
En la Península de Yucatán hay 555 tipos diferentes de aves que están distribuidas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo espera la visita de más de mil 500 millones de aves migratorias de 230 especies diferentes durante este año, cifra que ha disminuido en comparación con años pasados a causa del impacto al medio ambiente.

Gonzalo Merediz Alonso, director de la organización Amigos de Sian Ka’an, informó que en la Península de Yucatán hay 555 tipos diferentes de aves que están distribuidas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, principalmente los que cuentan con mayores espacios abiertos y Áreas Naturales Protegidas.

La mayoría de las aves cruzan el Golfo de México, otras viajan desde Cuba, siendo estos tres estados sus principales puntos de aterrizaje después de haber volado sin parar por dos días consecutivos, es Quintana Roo uno de los sitios para alimentarse y reunir fuerzas para después continuar su viaje días más tarde hasta llegar a Brasil y Argentina.

“Es por esta razón que Quintana Roo es un punto relevante, en el que es necesario preservar el ecosistema y es responsabilidad de toda la población participar en la conservación del medio ambiente”, enfatizó.

Señaló que las rutas migratorias cambian cada año, ya que el curso de las parvadas dependen de la velocidad de los vientos y los fenómenos naturales que encuentran en el viaje, como son los huracanes, por lo que no hay un patrón fijo de migración que indique con exactitud las fechas exactas o la cifra de las que arriban, sin embargo, en años anteriores llegaban más de mil 900 millones.

El mayor reto que existe en la actualidad es el combate de los incendios forestales cuando empiezan las temporadas de secas, ya que lo que era el hábitat de las aves es depredado, lo que provoca la migración y en algunos casos la muerte de las mismas ante la falta de espacios y comida para cubrir sus necesidades.

Considera necesario que los distintos órdenes de gobierno canalicen sus esfuerzos para contrarrestar los incendios forestales y trabajar en la prevención de los mismos, controlar y castigar a quienes sean encontrados responsables por iniciarlos.

Añadió que si bien hay muchos esfuerzos que se hacen para preservar los ecosistemas todavía hay más retos, por lo que recomendó a la población evitar tirar botellas en su visita a lugares abiertos, así como cigarros que dejan encendidos mientras manejan en las carreteras, a los campesinos aconseja seguir las reglas que tienen las autoridades para regular las quemas agrícolas.

El portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indica que México ocupa el lugar número 10 de todo el mundo y el séptimo en América Latina en cuanto a la variedad de las aves que alberga, ya que hay más de 500 diferentes, de las cuales el 30% son migratorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton