Prevén que desechos de fin de año afecten terrenos y áreas verdes de Cancún
Avenida Chac Mool, calles de la avenida 20 de Noviembre, lotes baldíos y región 90, las más afectadas de la ciudad.
Artículos domésticos comienzan a encontrarse tirados en terrenos y áreas verdes de Cancún, tras el paso de la Navidad, donde se han hallado desde cajas de regalo, textiles, bolsas de plástico, entre otras cosas viejas.
A lo largo de la avenida Chac Mool, calles aledañas a la avenida 20 de Noviembre, en lotes baldíos de las regiones 90 en adelante, y áreas verdes del centro de Cancún son algunos de los puntos donde se han ubicado cúmulos de desechos de artículos del hogar.
Esta situación inició desde el inicio de diciembre, pero estos actos se pueden mantener hasta el mes de enero, así como ha sucedido en años anteriores, cuando la gente se deshace de los árboles navideños.
Cabe señalar que vecinos de zonas afectadas indicaron que este abandono de residuos es constante en el año, a pesar de las intervenciones del municipio, pero los responsables abandonan su basura en las noches cuando las autoridades dejan de laborar, y cuando los vecinos están en el trabajo.
Por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en distintas calles de la ciudad hay brigadas que hacen podas, chapeo, y limpieza de la vía pública.
Pero, a pesar de que estas recogen la basura de las banquetas, calles, y áreas verdes, no acceden a zonas que estén enrejadas, debido a que estas se consideran propiedad privada y se necesita del consentimiento del dueño del espacio.
Ante esto, las autoridades exhortaron a la gente a mantener limpia la vía pública, los predios y las áreas verdes, porque en caso de usarse como basureros clandestinos son ideales para que proliferen plagas como moscos, cucarachas, gusanos, y hasta ratones.
Además, para inicios del 2024 se darán a conocer puntos específicos para disponer de los árboles de navidad, para que la gente no los abandone en la vía pública, y el servicio de recolección de basura se mantiene durante los siguientes días de fiestas de fin de año.
Finalmente, según información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en el transcurso de este 2023 se han sacado más de 600 toneladas de basura que conforman los basureros clandestinos por la ciudad.