Prevén que estragos de "Alberto" se extiendan hasta la próxima semana en Cancún

Explican que los fuertes vientos son de la surada que se está formando por las bajas presiones.

|
Prevén que estragos de "Alberto" se extiendan hasta la próxima semana en Cancún / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las lluvias constantes y los fuertes vientos que hay en Quintana roo, son ocasionadas por la recién formada tormenta tropical "Alberto" y se extenderán hasta la próxima semana.

Esto se debe a la formación de bandas nubosas, cargadas de lluvia que forman parte del primer fenómeno meteorológico de la temporada, explicó el meteorólogo Fabián Torres Sánchez.

“Las bandas nubosas que está jalando esta tormenta tropical, pues nos está metiendo lluvia normalmente intermitentes, aisladas, dispersas a lo largo y ancho del estado de Quintana Roo (...) Se espera que las precipitaciones van a ser como ahorita: llueve, aumenta y se calma, chispea y se para y vuelve a llover, pero eso es porque las nubes están avanzando muy rápido a la altura y entonces se va acumulando la humedad y se va formando la precipitación”.

El especialista agregó que se prevé que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto” estarán presentes durante todo lo que resta de la semana.

Asimismo, el entrevistado comentó que las condiciones meteorológicas están provocando un efecto de “surada” en el sureste, el cual permanecerá hasta el viernes en todo el estado, con ráfagas de viento entre los 40 y 50 kilometos por hora, sobre todo en la zona costera.

“No es viento huracanado, no viento de la tormenta tropical, sino de la surada que se está formando por las bajas presiones y eso es lo que permite su formación”.

Torres Sánchez señaló que las condiciones meteorológicas que se prevén, también ocasionarán un aumento de oleaje en todo el estado, por lo que recomendó estar atentos a la información que emane de la Capitanía de Puerto, que es la instancia de regular las actividades en la mar, por lo que determinará qué tanto estas condiciones meteorológicas pueden afectar a las embarcaciones.

Por su parte, Antonio Riveroll Ribbon, secretario general del Ayuntamiento, comentó que, hasta mediodía, no se habían reportado grandes encharcamientos con las lluvias que se hicieron presentes durante las primeras horas de ayer, como ocurrió con las precipitaciones de un día antes.

“Se empezaron los recorridos desde muy temprano para ver qué zonas estaban encharcadas o complicaciones y no detectamos afectaciones, pero continuamos con estos recorridos para que la población esté tranquila"

Asimismo, el funcionario dijo que se están haciendo acciones preventivas, como limpieza y desazolve de rejillas y pozoz de absorción, para evitar encharcamientos en caso de que incremente el flujo del agua pluvial en las próximas horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton