Estudios a arrecifes obtienen resultados favorables

Las autoridades involucradas en la preservación de este ecosistema se reúnen para crear propuestas de solución y cuidado.

|
La invasión del pez león y el cambio climático, dos de las amenazas de los corales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los estudios realizados al Sistema Arrecifal Mesoaméricano (SAM), obtuvieron un resultado regular; en 2012,  fueron monitoreados 190 sitios que conforman el SAM, de los cuales, 63 están ubicados en Quintana Roo.

Los resultados del monitoreo anterior permitieron conocer que 40% se encontraba en mal estado; 30%, crítico; 25%, regular, y 5%, bien, de acuerdo con Marisol Rueda Flores, miembro de la asociación Arrecifes Saludables.

El reporte que se dio a conocer comprende de cuatro secciones principales: amenazas existentes y emergentes, estado de salud, contexto social y, sobre todo, acciones que son posibles de emplear para conservar el arrecife en zonas de Guatemala, Honduras, Belice y México.

El reporte que darán a conocer comprende cuatro secciones principales: amenazas existentes y emergentes, estado de salud, contexto social y, sobre todo, acciones que son posibles de emplear para conservar el arrecife en zonas de Guatemala, Honduras, Belice y México.

 

Dentro de algunas variables son incluidas la invasión del pez león, el cambio climático, la acidificación de los océanos y las amenazas humanas que consisten en la acumulación de desechos plásticos y exploraciones petroleras.

Para los próximos estudios, los científicos prevén incluir análisis en zonas terrestres, pues definen que aspectos como la urbanización es uno de los principales factores que tienen impacto sobre este ecosistema, de acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Tras dar a conocer el “Reporte de la Salud Ecológica del SAM” (nombre que recibe el documento en el que se incluyen los datos), las autoridades involucradas en la preservación de este ecosistema en los cuatro países correspondientes se reúnen para crear propuestas de solución y cuidado.

Uno de los temas torales para este año se trata de la conservación del pez loro, pues en Belice y Honduras ya se hacen trabajos coordinados con la finalidad de que no sean capturados, ya que es una especie importante que impide la cobertura de algas en los arrecifes. 

Hoy la bióloga Courtney Cox, hablará sobre las estrategias que son utilizadas en estos dos países y de qué manera es posible replicarlas en México y Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton