Se preparan comerciantes para la temporada de cuaresma

Prevén que el pollo, pescado y huevo serán los productos que tendrán un repunte en sus ventas, pero también en su precio al público.

|
Los distribuidores de pescado y mariscos esperan un repunte de entre un 60% y 70%. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pollo, pescado y huevo son productos que tendrán un repunte en sus ventas, pero también en su precio al público, por la demanda en la temporada de cuaresma, que inicia mañana con el Miércoles de Ceniza.

En tanto, la comercialización de las carnes rojas disminuirá, pues según las creencias católicas, no debe consumirse carne durante estos días, principalmente los viernes.

En el caso del pollo, actualmente el precio es de 28 pesos el kilo, aunque en algunos lugares éste se comercializa en 26 pesos el kilo. Sin embargo, con las festividades litúrgicas, el precio pudiera incrementar a partir de la próxima semana.

Maricela Torres de la Cruz, encargada de la pollería Ruby, dijo que el precio por kilo de pollo ha sido variable en los últimos meses, ya que al iniciar el año éste se encontraba en 38 pesos, después bajo a 25 pesos y hace dos semanas subió a 28 pesos.

“Sí tendremos un incremento de precios y ventas, porque esto lo tenemos cada período de cuaresma. A pesar del aumento en el precio, esperamos buenas ventas porque la mayoría de la gente no come carne, principalmente los viernes y a lo que se le denomina la Semana Mayor”, comentó.

En tanto, Patricia Méndez, encargada de la pollería Yasuri, dio a conocer que al día vende de 20 a 25 pollos, cifra que espera duplicar, aunque todo dependerá de la situación económica de cada familia.

Sobre el pescado y los mariscos, Karina Chan Jiménez, encargada de la distribuidora de mariscos La Popular, las ventas deben repuntar entre un 60% y 70%, principalmente en los productos de más bajo costo como chihua, pargo y boquinete. Aunque en la sexta semana se pudiera dar un aumento de dos pesos en el precio del producto.

“En general estamos metiendo una tara de pescados y mariscos al día, estas traen 30 kilos en promedio, pero el aumento real lo veremos antes de iniciar con la Semana Mayor, pues cuando empieza ésta incrementan más las ventas”, puntualizó.

El precio de la chihua es de 50 pesos el kilo, la mojarra del río en 50 pesos, el camarón pacotilla en 140 pesos, el pargo y boquinete en 80 pesos el kilo, mientras que el pescado es dependiendo del tamaño.

Por su parte, Genni Padilla Basulto, distribuidora de huevo, dijo que la rejilla del producto está en 45 pesos, aunque por la baja producción y la demanda que registrará a media cuaresma, ésta pudiera aumentar de dos a tres pesos.

“La gente que antes llevaba un casillero ahora lleva medio, esperamos que con la vigilia la situación mejore y que incrementen las ventas en un 10%”, afirmó.

Al día comercializa entre cuatro y cinco cajas de huevo, cada una trae 12 rejillas del producto.  

Los que no saldrán beneficiados con esta temporada serán los expendedores de carnes rojas, ya que sus ventas se desplomarán en un 50%, afirmó el presidente de la Unión de Abastecedores, Marco Méndez Aguayo.

“No ha empezado la cuaresma y ya tenemos una ligera carencia en las ventas, entonces consideramos que en los próximos días pudiera ser más crítica, pero esto nos pasa cada año”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton