|
El panteón tiene espacio para 350 tumbas más, por lo que es difícil decir si podrá ser utilizado para más entierros en diciembre. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El panteón municipal Los Olivos está a punto de terminar su vida útil. José Raúl Gómez Caballero, administrador de los panteones municipales, asegura que el camposanto está al 95% de su capacidad, lo que le da unos escasos cuatro meses con espacio para recibir más cuerpos.

Según estimaciones de Gómez Caballero, el panteón tiene espacio para 350 tumbas más, por lo que es difícil decir si podrá ser utilizado para más entierros en diciembre.

A pesar del problema que esto implica, la administración actual no tuvo tiempo para gestionar un nuevo terreno, por lo que será el gobierno municipal entrante quien tendrá la tarea de buscar una nueva área para edificar lo que sería el tercer panteón municipal de la ciudad.

La zona donde se ubica el camposanto tiene una hondonada, la cual de ser rellenada presentaría espacio para un aproximado de mil tumbas más, lo que sería sólo una solución momentánea, acción que tendría que realizar de igual forma la administración entrante.

En cuanto a la afluencia de personas el panteón Los Olivos presenta cifras positivas, pues alrededor de 400 personas visitan a sus difuntos, sobre todo los domingos, donde se dedican a comer con los fallecidos realizando fiestas familiares alrededor de la tumba.

Caso contrario al panteón municipal Los Álamos, que se encuentra abandonado, asegura Gómez Caballero. También señala que en cuanto a las bóvedas en Los Olivos son pocas las que se encuentran en renta, pues muchos optan por el retiro de los restos áridos en el tiempo estipulado de tres años, cambiando la tumba por una urna para los restos de sus difuntos.

Cuando la muerte llega de manera inesperada, los familiares tienen gastos imprevistos, y en el caso del panteón municipal la administración corre con el 20% del gasto y el municipio con otro 30%, quedando un 50% restante. Según el servicio requerido los gastos pueden ubicarse desde los siete mil pesos hasta los 15 mil.

En el caso del impuesto que se paga cada siete años por el uso del cementerio, con un costo de dos mil pesos, indica que la actual administración presenta un descuento permanente del 50%.

El morirse después de diciembre elevaría los gastos de las familias en cuanto a la sepultura, pues al no contar con espacio el panteón municipal se tendrá que recurrir a empresas privadas, como Jardines de Paz, donde los gastos podrían ascender hasta los 90 mil pesos, como asegura Liz Tello, vendedora de dicha empresa.

Indica que los paquetes más económicos tienen un costo de 27 mil 539 pesos, si se trata de un entierro bajo el suelo, pues en el caso de usar uno de los espacios que se tienen en sus paredes los precios podrían elevarse en gran medida.

A pesar de los diversos paquetes que tienen con sistemas de pago que van desde los siete hasta los 24 meses, el gasto es fuerte, contando con ataúdes de madera desde los 45 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton