Buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil

Personal del DIF y de Seguridad Pública forman parte de un taller para resolver el problema.

|
En el estado, hay 22 mil niños que trabajan y sufren explotación laboral. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
Playa del Carmen, Q.Roo.- Buscan homologar criterios de instituciones gubernamentales mediante taller de "Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Solidaridad" con el objetivo de desglosar los retos y perspectivas acerca de la problemática.

Durante el evento se recordó que los municipios de Benito Juárez y Solidaridad encabezan esta tendencia su vocación turística, y que a nivel estatal se han detectado 22 mil menores de edad bajo algún tipo de actividad laboral.

También te puede interesar: Se rellena de manera natural el socavón de Playa del Carmen

“Porcentajes exactos no los tengo, pero pudiera decirte que la problemática que tenemos más es la venta o comercio ambulante, que es el factor más importante por aquí en Solidaridad. Creo que esto se puede medir a través de la pobreza y la ausencia en las escuelas, que es uno de los factores que más pesa cuando empiezan los chicos en estos trabajos”, dijo Allen Cen Magaña, responsable del área de Trabajo Infantil en el DIF Quintana Roo.   

De acuerdo a la coordinación de Grupos Vulnerables del DIF Solidaridad, de enero a julio se han detectado 64 casos durante más de 500 recorridos de los Protectores Infantiles Comunitarios, con 4 familias reincidentes canalizadas a Seguridad Pública y Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas, Adolescentes y la familia.

Los puntos geográficos recurrentes han sido la Quinta Avenida, la avenida Juárez y la avenida 30 que al igual que la tendencia estadística marca cifras similares al mismo periodo del 2017.

Durante la ponencia participaron la dirección general de Seguridad Pública y Grupos Vulnerables del DIF a quienes se les explicó las definiciones del término y la “Guía de Acción para la Protección de Niños y Adolescentes” en Quintana Roo.

Recalcó que se considera como “Trabajo Infantil” cuando a un menor de edad le es impuesta una obligación de llevar un recurso económico que no le corresponde a su casa o que también cumple una jornada laboral, aunque aclaró que a partir de los 15 años un adolescente puede entrar a trabajar con ciertas condiciones que salvaguarden sus derechos e integridad.  

Cabe recordar que desde el primer semestre del 2017 se alertaba por la explotación sistemática de menores para mendicidad detectando migración de familias de Cancún a Playa del Carmen para pedir limosna en las calles.

Lo más leído

skeleton





skeleton