23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Prevención, clave en la lucha contra el cáncer

Se mantienen programas para que mujeres y hombres tomen conciencia sobre esta enfermedad.

Las mujeres deben realizar la autoexploración cada mes para una detección temprana del mal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las mujeres deben realizar la autoexploración cada mes para una detección temprana del mal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevención, clave en la lucha contra el cáncerCompartir en Twiiter Prevención, clave en la lucha contra el cáncer

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La prevención es la apuesta del sector salud en contra del cáncer, y hoy, Día Mundial contra esta enfermedad, 55 pacientes que fueron detectados en fase inicial ya reciben tratamiento después de que el año pasado se ampliara a más de tres meses la campaña de detección de cáncer de mama y cervicouterino en la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam); antes lograban menos de 30 detecciones.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad no sólo en México sino a nivel mundial y esto se debe a factores genéticos, físicos, químicos y biológicos que ocasionan la degeneración de las células que dan el paso a tumores malignos, por ello, desde diversas aristas, profesionales de la salud mantienen campañas para que mujeres y hombres tomen conciencia sobre este mal, que de no tratarlo a tiempo, causa la muerte.

También te puede interesar: ¿Sabes si eres propensa a tener cáncer cervicouterino?

En Oncology Center Cancún, ubicado en las instalaciones del Hospital Galenia, desde su apertura en 2013, ha atendido a más de mil pacientes, y actualmente siguen tratamiento mujeres con cáncer de mama, cervicouterino, endometrio, hombres con cáncer de próstata, mieloma múltiple y cáncer de hígado.

Un paciente oncológico siempre estará en vigilancia y de acuerdo con la Secretaría de Salud (SESA), los tumores más diagnosticados son cáncer de mama, próstata, testículo, colon y cérvico uterino, informó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Estadísticas de Globocan colocan al cáncer de mama, próstata, cérvico uterino y pulmón entre los cuatro tumores más frecuentes en incidencia y mortalidad en el país.

De acuerdo con el Instituto de Cancerología (Incan), 30% de los diagnosticados con tumores de pulmón son por consumo de tabaco, la quinta parte de los casos se debe a infecciones crónicas como el virus del papiloma humano, vinculado al cáncer de cuello de útero y la hepatitis B, relacionada con el cáncer hepático.

Para la Secretaría de Salud se debe poner atención a la prevención y que hombres y mujeres según a la edad, se sometan a ultrasonidos, revisiones, en el caso de mujeres, mastografía a partir de los 40 y autoexploración, cada mes para una detección temprana.

Va campaña mundial por la prevención

La Unión para el Control Internacional de Cáncer (UCIC) con su campaña “Nosotros podemos, tú puedes”, quiere reducir la mortalidad por esta causa.

De manera creativa, dicha campaña muestra acciones generales como mejorar el acceso al tratamiento oncológico, mejorar la inversión en el control del cáncer, la formación de profesionales, entre otros, y de manera personal se adopten estilos saludables, se promueva la detección temprana para salvar la vida, seguir el tratamiento, volver al trabajo y compartir la experiencia.

Para Lilian Alarcón, presidenta de la Fundación Salvati, la prevención es la única práctica que reducirá el índice de mortalidad, además de adoptar hábitos saludables y recibir tratamientos oncológicos, pues las causas frecuentes del cáncer son la obesidad y tabaquismo, en caso de detectarse en etapa temprana, el tratamiento tendrá mayor efectividad.  

Anunció que antes de que termine el primer semestre del año, se tendrá en Quintana Roo la primera fisioterapeuta de planta para que se tenga atención especializada. “Es necesario tener presente que por cada tres mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, un hombre presenta cáncer de próstata”, dijo.

El próximo 13 de febrero, Oncology Center ofrecerá un curso sobre cáncer de tiroides impartido por un grupo multidisciplinario en el auditorio del Hospital Galenia, de 8 a 12 horas, en la que la Asociación Mexicana de Cáncer Tiroideo lo impartirá.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios