|
El DIF en Felipe Carrillo Puerto implementa un plan de prevención del suicidio. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.- De octubre de 2018 a febrero de 2019 según el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Felipe Carrillo Puerto se registraron nueve suicidios, seis en jóvenes y tres adultos, por eso iniciaron un programa preventivo.

Adalberto Yam Pech, director del DIF municipal, añadió que se han percatado de un foco rojo en esas incidencias, porque aunque los números aparenten ser pocos, demuestran una tendencia que debería comenzar a tomarse con delicadeza y enfatizar en su prevención.

También te puede interesar: Momo promueve el "suicidio" entre adolescentes

“Como institución estamos tomando las acciones pertinentes para atacar este problema, nosotros no podemos saber quién se quiere quitar la vida, pero sí podemos detectar a personas quienes tienen algún problema y antes de que los orille a tomar esas decisiones, podemos rescatarlos”, añadió. 

Asimismo, destacó que el DIF a través de la Coordinación de Fomento y Rescate de Valores, se inició el programa “Prevención de Suicidios”, que en términos generales brinda pláticas en escuelas educativas y atención psicológica, buscando cambiar el panorama social y evitar las muertes.

Comentó que los padres de familia deben prestarle más atención a los hijos, preguntarles si todo está bien, cómo se sienten y evitar el maltrato.

Muchas de las veces, dijo que esas son acciones que llevan a los jóvenes a la depresión y posteriormente a “escapar por la puerta falsa”.

“Son muchos factores que pueden ocasionar que los jóvenes se suiciden y no sólo ellos hasta personas adultas, las más comunes son sentirse solas, vivir violencia, desamor, económico, pero a través de una buena plática y apoyo moral a tiempo, los resultados pueden ser otros, sólo hay que poner énfasis”, comentó.

Por su parte, Jorge Humberto Hau Uex, coordinador de la Vice Fiscalía de la Zona Centro aseveró que en lo que va de 2019, se han registrado tres casos de suicidio por la vía del ahorcamiento, un joven de 18 años; 22 y 23.

Destacó que conforme a la carpeta de investigación, los suicidios se han debido a cuestiones sentimentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton