12 de Diciembre de 2017

Chetumal

Previenen el cáncer de mama en Q. Roo

Se enero a julio del presente año, la SESA realizó más de 9 mil estudios integrales.

Garantizan la cobertura de atención a todos las mujeres para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama. (Redacción/SIPSE)
Garantizan la cobertura de atención a todos las mujeres para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Previenen el cáncer de mama en Q. RooCompartir en Twiiter Previenen el cáncer de mama en Q. Roo

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Brindan a las mujeres quintanarroenses diagnósticos integrales accesibles con tecnología avanzada para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, señaló el secretario estatal de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco, tras destacar que de enero a julio del presente año 9 mil 71 de ellas resultaron beneficiadas con estos servicios.

Según el boletín emitido, el Estado se ubica como una entidad vanguardista en prevención y detección oportuna de este padecimiento, ya que fue uno de los primeros a nivel nacional en contar con una Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diágnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

Población femenina

Quintana Roo cuenta con una Red Estatal de 12 mastógrafos, que lo convierte en el Estado con la mejor cobertura y capacidad para realizar el tamizaje al 100 por ciento de su población femenina sana que desea descartar el diagnóstico de cáncer de mama o que tenga sospecha del mismo.

El titular de Salud en el Estado subrayó que el cáncer de mama es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo, por lo que recomendó a las mujeres acudir a su unidad de salud para recibir orientación sobre la autoexploración mamaria, la cual debe realizarse de manera mensual a partir del inicio de la primera menstruación (menarca) y la exploración clínica mamaria, a partir de los 25 años de forma anual.

Cáncer de mama

Además de la autoexploración mensual y la exploración clínica mamaria anual a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad, considerado como grupo de riesgo a desarrollar cáncer de mama, se les recomienda acudir una vez al año a realizarse su mastografía.

También recomendó a la población femenil mantener estilos de vida saludables para disminuir el riesgo de cáncer de mama, manteniendo una alimentación alta en fibra (frutas y verduras) baja en grasas de origen animal, evitar fumar y el abuso de alcohol, así como realizar actividad física diaria por lo menos durante 30 minutos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios