Previenen el cáncer de mama en Q. Roo

Se enero a julio del presente año, la SESA realizó más de 9 mil estudios integrales.

|
Garantizan la cobertura de atención a todos las mujeres para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Brindan a las mujeres quintanarroenses diagnósticos integrales accesibles con tecnología avanzada para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, señaló el secretario estatal de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco, tras destacar que de enero a julio del presente año 9 mil 71 de ellas resultaron beneficiadas con estos servicios.

Según el boletín emitido, el Estado se ubica como una entidad vanguardista en prevención y detección oportuna de este padecimiento, ya que fue uno de los primeros a nivel nacional en contar con una Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diágnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

Población femenina

Quintana Roo cuenta con una Red Estatal de 12 mastógrafos, que lo convierte en el Estado con la mejor cobertura y capacidad para realizar el tamizaje al 100 por ciento de su población femenina sana que desea descartar el diagnóstico de cáncer de mama o que tenga sospecha del mismo.

El titular de Salud en el Estado subrayó que el cáncer de mama es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo, por lo que recomendó a las mujeres acudir a su unidad de salud para recibir orientación sobre la autoexploración mamaria, la cual debe realizarse de manera mensual a partir del inicio de la primera menstruación (menarca) y la exploración clínica mamaria, a partir de los 25 años de forma anual.

Cáncer de mama

Además de la autoexploración mensual y la exploración clínica mamaria anual a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad, considerado como grupo de riesgo a desarrollar cáncer de mama, se les recomienda acudir una vez al año a realizarse su mastografía.

También recomendó a la población femenil mantener estilos de vida saludables para disminuir el riesgo de cáncer de mama, manteniendo una alimentación alta en fibra (frutas y verduras) baja en grasas de origen animal, evitar fumar y el abuso de alcohol, así como realizar actividad física diaria por lo menos durante 30 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton