Previenen el Virus del Papiloma Humano

Realizan una intensa labor de promoción del autocuidado de la salud.

|
Juan Ortegón Pacheco, Secretaría estatal de Salud. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Salud cuenta con servicios integrales para la prevención del cáncer cervicouterino, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco, tras indicar que en el primer semestre del 2014 se realizaron 4 mil 500 pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Promoción del autocuidado

Según el boletín emitido, por medio de los 167 Centro de Salud urbanos y rurales, 10 hospitales generales y 17 Unidades Móviles de Salud, Quintana Roo realiza una intensa labor de promoción del autocuidado de la salud para prevenir el cáncer cervicouterino con la aplicación de la vacuna a niñas de 11 años de edad, prueba de Papanicolaou a mujeres de entre 25 y 34 años de edad, y la prueba de captura de híbridos del VPH en mujeres de entre 35 y 64 años.

Indicó que la mayoría de los tipos de VPH no causan ningún síntoma; sin embargo, algunos pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas que pueden dar lugar a un cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

En las 4 mil 500 pruebas de detección, 428 mujeres resultaron positivas o portadoras del virus, por lo que de inmediato se les inició su tratamiento y control médico.

Mujeres infectadas por el virus

Hizo notar que entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres infectadas con VPH resultan susceptibles de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero, que puede progresar a cáncer cervical invasivo. Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, lo cual da muchas oportunidades para la detección y el tratamiento oportuno (con altas tasas de curación) de las lesiones precancerosas.

En el primer semestre del 2014 se diagnosticaron 17 casos de cáncer cervicouterino.

El galeno señaló que el cáncer de cuello uterino en etapa temprana (precáncer) usualmente no presenta síntomas, pero cuando éstos se hacen evidentes indican que se trata ya de un cáncer verdadero invasivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton