Exhortan a prevenir el golpe de calor

Puede provocar la elevación de la temperatura corporal a más de 40 grados centígrados en un tiempo corto de 10 a 15 minutos.

|
Para prevenir el golpe de calor hay que evitar la exposición al sol e hidratarse adecuadamente.(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante este período de altas temperaturas, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al Sol e hidratarse adecuadamente, para evitar el llamado golpe de calor, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

De acuerdo con el comunicado, el galeno recomendó  extremar medidas de vigilancia e higiene en la adquisición y preparación de alimentos, la utilización de agua desinfectada, el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño y evitar el consumo de alimentos en la vía pública, para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Al respecto, el responsable de Urgencias Epidemiológicas de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Efraín Lizama Ávila, señaló que el golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal pasa de los 40 grados centígrados, por lo que se registra un fallo en el sistema que la regula y, por ende, hay una incapacidad del cuerpo de disipar el calor.

“Los más expuestos al golpe de calor son las personas que trabajan al aire libre y pasan muchas horas bajo sol sin tomar suficientes líquidos”, dijo. 

Esta circunstancia puede provocar la elevación de la temperatura corporal a más de 40 grados centígrados en un tiempo corto de 10 a 15 minutos, acompañado de dolor de cabeza, náuseas y fuerte sensación de fatiga.

Si la persona no se atiende inmediatamente puede causar trastornos graves como la pérdida de conciencia, un colapso cardiorrespiratorio y la muerte, advirtió.

Lizama Ávila reafirmó que para prevenir el golpe de calor es importante no exponerse por tiempo prolongado al sol y beber suficientes líquidos que mantengan el cuerpo hidratado.

La población en general, pero sobre todo quienes trabajan expuestos al sol, deben tener un reposo al menos cada 2 horas en zona sombreada y la ingesta constante de líquidos, utilizar sombrero, ropa blanca de manga larga y preferentemente uso de bloqueador solar, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton