Fortalecen medidas para prevenir incendios forestales

Las quemas agropecuarias continúan siendo la principal causa que genera los siniestros.

|
En el 2013 las quemas agropecuarias generaron 33 siniestros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco endurecerán la autorización para permisos de roza, tumba y quema debido a que son la causa principal de incendios: ambas jurisdicciones han informado que se deberán cumplir una serie de especificaciones para que se puedan otorgar los permisos; históricamente, ambas demarcaciones son las que más siniestros generan por actividades agropecuarias.

De acuerdo con datos estadísticos, las quemas agropecuarias continúan siendo la principal causa que genera los incendios forestales, pues tan sólo en el 2013 generaron 33 siniestros, seguido por los cazadores furtivos que dieron pie a 17 siniestros, la urbanización originó siete fuegos y los fumadores dos.  

Eduardo Espinoza Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, dijo que los permisos para la aprobación de roza, tumba y quema será vigilada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que este año se espera una temporada difícil ya que el clima podría favorecer la generación de catástrofes forestales.

Por ello, dijo que el municipio dará a conocer un calendario de quemas agropecuarias, a los que se deberán apegar los agricultores, dado que en años anteriores se ha hecho caso omiso a la programación de quemas y ello ha culminado en grandes superficies de selva afectados. Este año existirán sanciones para ejidos e incluso se encarcelará a los responsables de algún incendio.

José Méndez Contreras, presidente municipal de Bacalar, detalló que este año el Ayuntamiento trabajará mediante un esquema de supervisión de predios solicitantes de permisos, a fin de verificar la preparación de los terrenos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton