Previenen y atienden los partos prematuros en Q. Roo

La entidad se encuentra entre las primeras en el país en implementar estrategia de Triage Obstétrico y Código Mater.

|
Logran reducir la incidencia de los partos prematuros en el Estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco del Día Mundial del Prematuro, Quintana Roo rindió buenas cuentas al contar con la acreditación de todas sus Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), lo cual garantiza la calidad de la atención, destacó el secretario estatal de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco.

Según el boletín emitido,  al respecto, hizo notar que los Servicios estatales de Salud cuentan con personal y unidades de salud para atender a las mujeres en estado de gestación, proporcionarle la atención médica correspondiente y canalizarla a atención especializada en caso de que presente algún tipo de embarazo de alto riesgo.

Pláticas de orientación de concepción

Destacó que para reducir estos riesgosan en las unidades de salud de la institución se realizan pláticas de orientación previo a la concepción, así como la búsqueda intensa de casos de riesgo. También se distribuyeron más de 300 mil dosis de ácido fólico en mujeres en edad reproductiva y 15 mil 145 suplementos alimenticios a mujeres embarazadas y en lactancia con el Programa “Prospera” de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con estas acciones se logró reducir la incidencia de los casos de partos prematuros, ya que de los 19 mil 168 nacidos vivos de enero a septiembre, únicamente mil 223 resultaron prematuros.

Evalúan la salud fetal

Los bebés prematuros con complicaciones fueron atendidos en los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, (UCIN) de los hospitales Materno Infantil Morelos, General de Chetumal, General de Cancún y General de Playa del Carmen.

Asimismo, para la evaluación de la salud fetal, se adquirieron 4 tococardiógrafos y 2 ultrasonidos de alta tecnología para el diagnóstico y seguimiento de las embarazadas y 3 vehículos de traslado de la mujer embarazada que fortalecen las acciones de salud en la Zona Maya.

También se puso en marcha la estrategia de Triage Obstétrico y el Código Mater (instrumentos de respuesta rápida en caso de emergencias obstétricas) y la Red de Emergencias Obstétricas con telefonía celular (red de whatsapp) para monitorear a mujeres embarazadas de alto riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton