El PRI propone cobrar impuesto a licores en Quintana Roo

Se aplicaría a la venta final de bebidas alcohólicas en envase cerrado, con excepción de la cerveza.

|
Una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Quintana Roo, propone crear un nuevo impuesto que se aplicaría a la venta final de bebidas alcohólicas en envase cerrado. (Foto. Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Quintana Roo propone crear un nuevo impuesto que se aplicaría a la venta final de bebidas alcohólicas en envase cerrado, según dio a conocer el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, representante legislativo del PRI y presidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Exteriores de la XVI legislatura.

En su exposición de motivos para la creación del nuevo impuesto, el responsable del PRI afirma que el abuso excesivo de bebidas con contenido alcohólico representa un problema serio, que no sólo afecta a la salud de las personas que lo consumen sino que también genera un daño significativo a la sociedad y en particular a la integración de las familias, y que en determinadas ocasiones es también causante de accidentes, incluyendo las relacionadas con el tránsito de vehículos.

En el mismo sentido, la organización Mundial de la Salud advierte que el alcohol a menudo se consume antes, junto con o después de otras sustancias psicoactivas y que la comorbilidad de la dependencia del alcohol y el tabaco es elevada y está bien documentada.

Por tal motivo, según la agencia de salud internacional, las estrategias políticas de salud pública deben orientarse a la disminución del consumo nocivo de bebidas con contenido alcohólico, mediante el establecimiento de un régimen eficaz y eficiente de imposición tributaria, con los mecanismos requeridos para recaudar impuestos y exigir el cumplimiento de la fiscalidad.

De acuerdo con la Encuesta nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en Quintana Roo el 52.1 de las personas entre 12 y 65 años tuvieron un consumo excesivo de alcohol en el último año, y 34.8%  tuvieron un consumo excesivo en el último mes. Los hombres tienen un consumo de 9-432 litros per cápita y las mujeres de 2.937 litros. Además, durante lo que va de 2020, el estado reporta337 casos de intoxicación aguda por alcohol. 68 casos de enfermedad alcohólica del hígado y 68 casos de cirrosis hepática.

En un informe detallado sobre la creación del impuesto, el PRI de Quintana Roo afirma que en ningún momento se pretende desincentivar el desarrollo de la industria ni afectar el precio final al consumidor, sino que será responsabilidad exclusivo de las personas físicas o morales que realicen la venta final en envase cerrado de bebidas alcohólicas, con excepción de la cerveza.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton