Primer Centro de Intervenciones Asistidas con Animales en Cancún
Principalmente, perritos de compañía apoyarán a las mujeres víctimas de violencia.
Entre 150 a 200 mujeres que han sido víctimas de violencia de diversos tipos, serán atendidas mensualmente, en el Centro de Intervenciones Asistidas con Animales que se inauguró en Cancún.
Las mujeres que han sufrido episodios de este tipo pueden requerir desde meses, hasta uno, de terapia asistida o más.
María Teista Guzman, fundadora de la Asociación Mexicana de Animales de Servicio indicó que este proyecto surge de una experiencia personal, donde fue víctima de violencia.
"Hay víctimas que pueden durar en terapia, años, incluso toda su vida, por lo que la idea es atender a mujeres cada 15 días de ser posible", dijo.
De esta forma, animales de compañía (perros principalmente) apoyarán psicológicamente a víctimas de violencia, de diversas edades, para que puedan recuperarse y en especial, tener seguridad para interponer la denuncia ante autoridades y seguir el proceso legal.
Este nuevo centro ubicado en Bonfil, ofrecerá apoyo a víctimas de violencia con cuotas de recuperación y atención gratuita.
“La idea es atender con el apoyo de los caninos entre 150 a 220 víctimas con atención psicológica con terapias cognitivo conductual gestalt, terapias asistidas con animales, acompañamiento legal y orientación a víctimas de violencia en careo y declaración de la víctima”, dijo.
Explicó que las consultas serían gratuitas para las mujeres con discapacidad y para cuando haya violencia económica o lo requieran por recursos.
Las terapias tendrían una cuota de recuperación de 999 pesos que apoyará para brindar las atenciones gratuitas que se requieran.
También anunció que están recaudando fondos para construir el centro y de poder abrir el de niños.
Pero también se ofrece capacitación a empresas en inclusión de Perros de Asistencia, curso de primeros auxilios para perros.
Además del curso para que aprendan a formar a sus ejemplares, que tendrá una cuota de recuperación de dos mil pesos mensuales.
Durante la inauguración, se presentó a Bonnie la primera perra de intervenciones, que estará atendiendo junto a psicólogas la salud mental de mujeres y brindando redes de apoyo a las víctimas de violencia.
Además se dio a conocer que se realizó la primera terapia asistida en Tribunales del Estado de Quintana Roo, en apoyo al caso de una menor de edad, donde el tribunal acordó de manera positiva que la menor pueda ser acompañada por Bonnie en la audiencia de careo con su agresor.
En general, la terapia asistida con perros se centra en generar estímulos positivos a las personas que los necesitan, despertando emociones positivas, facilitando la comunicación, disminuyendo ansiedad y miedos, e incentivando la confianza y el nivel de empatía.