Causa fobia primer día de clases

Los niños experimentan una sensación de abandono, a pesar de que se les hayan explicado los motivos por los que deben ir.

|
Es necesario que los padres de familia expliquen el funcionamiento del tiempo, para que se vaya familiarizando con el transcurrir de las horas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- “El desconocimiento cuando acuden por primera vez a la escuela causa temor a niños y niñas, sienten abandono por parte de sus familiares, aunque se les haya explicado los motivos por el cual van acudir", mencionó Saúl García Argote, coordinador de la Casa de Asistencia Temporal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Cuando cambian a otro nivel a muchos le suceden lo mismo porque pasan a otra etapa, hay que esperar que pasen los días y se vayan acondicionando, aunque hay casos que pasan por esta situación escolar y suman los problemas de violencia que viven en su casa, por lo que pueden sentir rechazo de no ir a la escuela y prefieren quedarse en el domicilio a ver lo que sucede en su entorno, por temor a la separación de sus padres, señaló.

Nelly Prieto Mendoza, psicoterapeuta y especialista en Desarrollo Humano comentó que el rechazo escolar y el comportamiento fóbico hacia las clases se deriva de la angustia por la separación y  temor a las relaciones sociales, es un proceso de adaptación a un nuevo ambiente.

“El niño piensa que todo su mundo cambió, no tiene la noción del tiempo asimilado del todo y cree que está siendo abandonado. La fobia se desarrolla ante un acontecimiento que pensamos es amenazante, al disminuir por medio de la dulzura esa idea de ser abandonado, el niño se adaptará con más rapidez”, indicó.

Las maneras de ayudarle es enseñándole con paciencia el funcionamiento del tiempo, mostrándole las diferentes etapas del día para que se vaya familiarizando con el transcurrir de las horas.

La rutina le produce estabilidad. Es necesario establecerle una acción desde que se levanta, hasta la comida que se lleva a la escuela o el dinero para gastar, pero tiene que ser frecuente, llevarlo por las mismas calles, salir a la misma hora, llegar por él, puntual al salir de la escuela, señaló Prieto Mendoza.

Reconocerle y premiarle sus logros en la escuela, involucrarse en hacer las tareas con paciencia y preguntarle acerca de sus compañeritos para que él se vaya familiarizando con ellos para aumentar la interacción social.

Lo más leído

skeleton





skeleton