Quintana Roo está entre los primeros lugares ¡en adicciones!

El consumo de mariguana y solventes se está haciendo más frecuente entre los estudiantes.

|
Quintana Roo se encuentra dentro de los primeros lugares del consumo de sustancias ilícitas. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 ubicó a Quintana Roo como uno de los estados con una prevalencia de 14.9% sobre el consumo de drogas ilegales.

Por esta razón, Francisco José Boneta Hurtado, comisionado contra la adicciones en Quintana Roo, trabaja en la prevención respecto a la demanda más allá de atender la oferta.

En tanto, Nora Frías Melgoza, directora General de Coordinación y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) expresó que el alcohol, marihuana e inhalación de solventes son las sustancias más socorridas entre la población; en ese sentido, la secretaria estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que en Quintana Roo se registra una prevalencia del 22%.

También te puede interesar: ¡Súper can! Binomio detecta droga en el aeropuerto de Cancún

Frías Melgoza identificó el consumo de alcohol como el principal problema de salud pública, pero reconoció que el consumo de marihuana más arraigado entre la edad escolar; según cifras de Encodat se registró una incidencia acumulada en el uso de drogas en la población de 12 a 17 años de 5.6%, pero hoy aparece en el tercer lugar la inhalación de solventes, una droga que para la Conadic solamente se presentaba en niños y jóvenes en situación de calle y que ahora ubica entre las socorridas por la población escolar.

“Estamos hablando que los estudiantes tienen un factor de protección, lo que nos está diciendo es que por primera vez se hizo en niños de quinto y sexto año de primaria, que inicia un consumo en menores de 10 y 11 años de edad y a la fecha tenemos ya más de 110 mil niños que consumen de manera excesiva”, refirió la directora General de Coordinación y Vinculación.

"Inicia un consumo en menores de 10 y 11 años de edad y a la fecha tenemos ya más de 110 mil niños que consumen de manera excesiva"

Esta situación ha propiciado que Boneta Hurtado enfoque acciones en materia preventiva respecto a la demanda y no a la oferta, ya que para el comisionado las fuerzas armadas son las responsables de atender el tema en materia de seguridad, pero aseguró mantener una coordinación para la profesionalización, la capacitación de elementos y que estos tengan información adecuada tanto sobre los efectos de la propia adición como que hay de tras de la enfermedad y el consumo de sustancias ilícitas.

A pesar de ello Quintana Roo ocupa –según el comisionado- un “deshonroso” segundo lugar a nivel nacional, ya que se encuentra dentro de los primeros lugares del consumo de sustancias ilícitas, porque “somos un destino turístico en donde las personas vienen a eso y también al ser un destino fronterizo parte de la droga tiende a quedarse, principalmente por fortalecer las fronteras y en materia de seguridad ser más estrictos sobre el control del narco-menudeo, en ese sentido, reconoció que el consumo de heroína ya se registra en la entidad, un foco rojo que no representa una gravedad y se quiere reforzar políticas públicas en materia de prevención”.

Por su parte, Aguirre Crespo indicó que el consumo de drogas en la entidad representa un desafío para la administración pública, que por medio del fortalecimiento con la asociación civil se ha reforzado la red de atención, sin embargo, carece hasta el momento de un modelo de ejecución para combatir la demanda e incidir entre los adictos, a pesar de que ya se tiene identificado a los jóvenes con mayor grado de vulnerabilidad sobre el consumo de sustancias ilícitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton