Priorizan el Carnaval que la seguridad de cozumeleños

Apenas se invertirán $40 Mlls. para instalar cámaras de vigilancia; para la fiesta, $11 Mlls. 500 mil más.

|
Carnaval 'acapara reflectores' y olvidan seguridad de los cozumeleños [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 40 millones de pesos, recursos provenientes del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), se invertirán este año en la adquisición de cámaras de video vigilancia para sustituir a las que ya dejaron de operar.

Así lo reveló la Tesorera del Ayuntamiento, Irma Noemi Tun Celis, quien mencionó que el anuncio oficial sobre este proyecto que se le ha dado seguimiento desde el inicio de la administración 2021-2024, se hará el próximo mes. Explicó que ya fue aprobado por el Comité Ciudadano del DSA, el cual vigila el manejo de los recursos captados por este impuesto.

Por su parte, el regidor Pedro Óscar Joaquín Delbouis pidió que el gobierno local invierta una cantidad similar a la que se destina a la fiesta del carnaval para el renglón de seguridad.

“Yo creo que hoy la prioridad que impera en Cozumel es la seguridad. Creo que el mayor problema que hoy tenemos es la creciente inseguridad que se ha vivido en los últimos meses, consideró el concejal.

Recordó que en 2022 fue el año más violento que ha vivido en toda su historia el municipio de Cozumel, y por las cifras, 14 ejecuciones, ya se encuentra en el segmento de las localidades con el mayor número de homicidios del todo el país.

Cuánto se invertirá en la fiesta

De acuerdo con datos que hizo públicos la tesorera para este año, se destinará en las fiestas carnestolendas un techo financiero de 51 millones 500 mil pesos.

De esta cantidad, un 59.31% que corresponde a 29 millones, fueron aprobados por el Cabildo en diciembre de 2022 y que forman parte del presupuesto de gastos anuales del gobierno que encabeza Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

El restante, 43.69%, que significan 22 millones 500 mil pesos, es una aportación anunciada la semana pasada por Gobierno del Estado, que encabeza Mara Lezama Espinoza.

Es decir que, entre lo que se va invertir en cámaras de vigilancia en el renglón de seguridad y lo que se va a gastar en la edición 149 de las fiestas carnestolendas que es una fiesta popular, hay una diferencia 11 millones 500 mil pesos.

El concejal aseguró que la aportación que hace el gobierno estatal es a discreción y no existe un parámetro establecido.

Desde su punto de vista, dijo que cada gobierno tiene sus prioridades, y cuando fungió como alcalde fue el salvar la vida de los cozumeleños afectados por el Covid-19, y luego recuperar la actividad turística.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton