No se privatiza: la playa de Punta Esmeralda es municipal

La Zofemat de Solidaridad aclara que los arenales de dicha zona fueron donados al Ayuntamiento.

|
La playa de Punta Esmeralda pertenece al Ayuntamiento de Solidaridad, aclara la Zofemat. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La playa de Punta Esmeralda está catalogada como ‘acuerdo de destino’ y cuenta con una ventana al mar producto de una donación de particulares por lo que no puede ser privatizada, como lo son los terrenos que se ubican en el extremo norte de la zona, confirmaron autoridades municipales.

“Debemos tomar en cuenta que el acceso que parte de la Quinta Avenida es parte de las donaciones que los desarrolladores, en este caso el complejo Grand Coral dio al Ayuntamiento y se convierte en una ventana al mar, pero además la playa tiene un acuerdo de destino que es donde está la playa inclusiva”, dijo Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano.

También te puede interesar: Playa inclusiva de Punta Esmeralda luce deteriorada

El acuerdo de destino es un protocolo administrativo mediante el cual el gobierno federal otorga facultades, en este caso, al gobierno municipal para el uso y aprovechamiento de la zona federal de terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas, justo donde se hizo la playa inclusiva, explicó Horacio Coral, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Sin embargo a un costado de la playa, que es pública, los propietarios son los inversionistas del Grand Coral; justo ahí hay unos letreros en los que se lee “prohibido el paso” y “propiedad privada”. 

“Efectivamente esos terrenos son privados, estuve por ahí y observé un área acordonada, pusieron unas palmeras o troncos, pero fuera de eso no tenemos solicitud de barda o alguna limitante del predio, pero podrían hacerlos porque eso ya es propiedad privada”, agregó Morentín Ocejo.

Además del acuerdo de destino, el acceso también es público pues pertenece al ser área de donación, e incluso el gobierno municipal tiene un proyecto para remozamiento de la zona, que fue anunciado desde el año pasado, aunque por la veda electoral se limitaron a dar más información posterior a las elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton