Privatizan predio público en Akumal

Una lona con la leyenda ‘Propiedad Privada’ apareció hace unas semanas en dicho predio.

|
Un letrero advierte que un área destinada como 'derecho de vía' en Akumal, ya es propiedad privada. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una superficie destinada a derecho de vía se convierte en propiedad privada en Akumal. El predio se ubica a un costado de la subestación eléctrica de la CFE de Akumal denuncian vecinos.  La oficina de Catastro lo registra como vía pública. 

La lona con la advertencia de ‘Propiedad Privada’ apareció hace un par de semanas colgada en la cerca que limita la superficie, y esta malla ciclónica abarca también una parte de la calle del acceso a la playa del Akumal colindante con la carretera federal 307.

Aun se pueden observar los postes del límite que se conoce hace más de una década y en los últimos días fue colocada una puerta metálica para poder acceder al sitio, manifestó Alberto Can, un vecino de Akumal. Hubo gente haciendo limpieza de maleza hace unos días.

También te puede interesar: Piden a los quintanarroenses sumarse a defender Akumal

“La subestación de la CFE marca claramente el límite de lo que es la propiedad privada y la vía pública del camino de acceso que no termina en el límite de la vía peatonal, sino que lleva un par o tal vez tres metros más allá y están claros los límites”, dijo. 

Parece que no ha sido suficiente con que se haya privatizado el camino de entrada que lleva a la playa, sino que también se están apropiando de los pocos metros de esa vialidad,  acusa.

La superficie que aparentemente pasó al régimen de propiedad privada tiene colindancia por el lado este con la subestación de la CFE que lleva energía eléctrica a los predios de la costa, y por el lado norte con el predio donde se encuentra una antena de Telmex y frente a la carretera hay un paradero de la SCT.

Sin registros de que tenga dueño

Según el director de Catastro municipal, Carlos Salas Minaya, en las últimas semanas el Instituto del Patrimonio de la Administración Pública (Ipae), solicitó la certificación de medidas y colindancias de una amplia superficie, de más de un millón de metros cuadrados que incluía la subestación y luego del proceso llevado a cabo quedó excluida y se dejó en claro que esa esquina recientemente cercada es parte de la vía pública.

En los archivos de esa dependencia no hay registros de que esa zona tenga algún propietario, detalló. El Ipae también certificó colindancias de otra superficie cuyo frente colinda con la carretera federal 307 pero del lado del poblado y también limita con los predios de la colonia “Comprometidos Contigo”, actualmente es una franja cubierta de vegetación que esa dependencia podría vender en cualquier momento.

Asimismo, detalló que dentro del paquete de propiedades entregadas  con título al Ayuntamiento de Tulum, se encuentra una biblioteca cuyo predio se encuentra a un costado del camino que conduce a la bahía de Akumal, junto con otras 12 propiedades más en la cabecera municipal de Tulum. 

Lo más leído

skeleton





skeleton